Internacional - Seguridad y Justicia

Macron y Modi certifican su cooperación estratégica política y militar

2023-07-14

La organización también denunció detenciones arbitrarias, acoso oficial o la...

 

París, 14 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro indio, Narendra Modi,certificaron este viernes en París la profundización de la cooperación estratégica entre Francia e India, que fue acompañada de una importante compra de armamento.

"Hoy vamos a seguir reforzando esta relación histórica de confianza para afrontar a la vez las crisis internacionales y los grande retos mundiales", afirmó afirmó el presidente francés durante una declaración a la prensa antes de una reunión con el primer ministro indio en el Palacio del Elíseo.

Entre esos retos, Macron destacó especialmente la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias "en los países más vulnerables" tanto a nivel alimentario como financiero

Macron, que lleva meses tratando de atraer a los países no alineados a una postura de rechazo claro a la invasión rusa de Ucrania, tenía en India un objetivo de gran alcance, ya que ese país es miembro del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Suráfrica) aunque también es visto como un aliado de Occidente.

También recalcó que Francia apoyará a India para generar "un orden mundial más justo".

Modi, por su parte, recordó que los países del sur mundial "han sufrido especialmente los efectos nefastos" de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Por ello, dijo que "India está dispuesta a contribuir a restaurar una paz duradera" y apostó por "el arreglo de todas las disputas se debe hacer de forma pacífica por la diplomacia".

También destacó que Francia "es un socio natural de India", y destacó los nuevos acuerdos de cooperación en energía renovable y nuclear, así como tecnología espacial y aeronáutica.

Y dejó claro que París y Delhi colaborarán en la estabilidad de la región del Indopacífico. Es una zona donde varios países occidentales están incrementando su presencia ante la creciente asertividad china.

Esta mañana, India, que muy pronto será el país más poblado del mundo, fue el invitado de honor en el desfile militar que Francia organiza cada año dentro de su fiesta nacional del 14 de julio.

Tres aviones Rafale indios de fabricación francesa y cuatro destacamentos militares de ese país abrieron hoy el desfile militar por los Campos Elíseo.

Durante esta visita también hubo un foro empresarial bilateral de alto nivel y se dio un nuevo paso en la cooperación militar entre París y Nueva Delhi.

India anunció ayer su intención de comprar 26 nuevos aviones de combate Rafale y tres submarinos de la clase Scorpene, lo que supone un nuevo impulso a la poderosa industria militar francesa.

India ya tiene 36 Rafale en su Fuerza Aérea y los nuevos aparatos serán de la versión naval, a fin de equipar al nuevo portaaviones de la Marina india, por un contrato que podría estar valorado entre 3,000 y 4,000 millones de euros, según la prensa francesa.

En cuanto a los tres submarinos, se sumarán a otros seis que India contrató anteriormente, la mitad de los cuales serán construidos en astilleros indios dentro de un acuerdo de transferencia de tecnología.

Además, Macron concedió hoy la Gran Cruz de la Legión de Honor al primer ministro indio, quien la recibió "con mucha humildad" y como "un gran honor para los 1,400 millones de habitantes de India".

Modi cierra su estancia en París con una cena de gala que le ofrecerá Macron esta noche en un lugar especialmente simbólico: el Museo del Louvre.

Pero esta visita de Modi no ha estado exenta de polémicas, ya que tanto organizaciones de derechos humanos como parlamentarios de izquierda ha criticado la alfombra roja que Macron ha puesto a un dirigente blanco de crecientes críticas por sus políticas que consideran autoritarias.

Amnistía Internacional llamó la atención sobre las "derivas autoritarias del régimen" de Modi, el acoso repetido contra las instituciones judiciales, los medios informativos o las universidades.

La organización también denunció detenciones arbitrarias, acoso oficial o la vigilancia digital ilegal contra políticos de la oposición, periodistas o activistas de derechos humanos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México