Espectáculos

Los actores y Hollywood se enfrentan por los dobles digitales de la Inteligencia Artificial

2023-07-14

La AMPTP dijo que la afirmación de la SAG-AFTRA de que las réplicas digitales de los...

Por Dawn Chmielewski

13 jul (Reuters) - Como si se tratara de la trama de un capítulo de la serie de televisión "Black Mirror", el Sindicato de Actores de Cine de Hollywood dice que está en una disputa contra los estudios por el control de las réplicas digitales de los intérpretes, las que podrían usarse "por el resto de la eternidad".

Los estudios replican que han ofrecido protecciones pioneras contra el uso indebido de las imágenes.

La inteligencia artificial se ha convertido en un tema delicado para los actores de cine y televisión, que temen que pueda usarse para duplicar sus voces y aspecto.

Los actores han aprovechado las negociaciones contractuales con los estudios de Hollywood para reclamar el control sobre cómo se utilizan las simulaciones digitales en la pantalla, uno de los puntos conflictivos de las conversaciones con los estudios de Hollywood, que concluyeron el miércoles sin acuerdo.

La AMPTP, el grupo que negocia en nombre de Walt Disney, Netflix y otros grandes estudios y servicios de streaming, dijo que había aceptado una "innovadora propuesta de IA" que protegería la imagen digital de los artistas.

La protección, señalaron los estudios, incluiría la obtención del consentimiento del actor para crear y utilizar una réplica digital o alterar digitalmente su interpretación.

El negociador jefe de la SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, discrepó de esa descripción durante una rueda de prensa celebrada el jueves en Los Ángeles.

"Proponen que se escanee a nuestros artistas de reparto, que se les pague el sueldo de un día y que la empresa sea propietaria de ese escaneado de su imagen, de su aspecto, y pueda utilizarlo por el resto de la eternidad", dijo Crabtree-Ireland. "Si creen que es una propuesta innovadora, les sugiero que lo piensen de nuevo".

La AMPTP dijo que la afirmación de la SAG-AFTRA de que las réplicas digitales de los actores de reparto pueden usarse a perpetuidad sin consentimiento ni compensación es falsa.

Añadió que la propuesta actual restringiría el uso de la réplica digital a la película para la que se contrata al actor. Cualquier otro uso requeriría el consentimiento del actor y la negociación del uso, sujeto a un pago mínimo, dijeron los estudios.

SAG-AFTRA, el mayor sindicato de Hollywood, que representa a 160,000 actores de cine y televisión, anunció que sus miembros irían a la huelga a medianoche.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México