Salud

Restauranteros obtienen un amparo que suspende la nueva ley antitabaco en México

2023-07-17

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha combatido el consumo del...

 

Ciudad de México, 17 jul (EFE).- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de México obtuvo un amparo para suspender de forma indefinida el decreto de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor en enero pasado.

“El pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la Canirac la suspensión definitiva del decreto”, afirmó este lunes en un comunicado la organización, que representa a 600,000 establecimientos a nivel nacional.

En México entró en vigor el 15 de enero pasado un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos 100 % libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva, como estadios, plazas, parques, playas y hasta hoteles.

La normativa, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más avanzadas, también prohíbe fumar en bares, restaurantes y otros sitios públicos sin zonas exclusivas para fumadores.

Sin embargo, la Canirac interpuso un juicio de amparo al asegurar que la industria restaurantera ya cumplía con normas que resguardan “el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas fumadoras”.

Además, argumentó que la nueva ley no protege más a las personas no fumadoras, “sino que genera una serie de restricciones y prohibiciones en la industria que tienen como propósito limitar el ejercicio de otros derechos humanos, como el que se obligue a discriminar y a negar el servicio a clientes”.

Asimismo, señaló que el sistema normativo establecido cumplía con las finalidades del decreto, “de una manera menos restrictiva a otros derechos, como lo sigue indicando la Ley General para el Control del Tabaco”.

La cámara precisó que la suspensión de la reforma al reglamento aplica para todos aquellos restaurantes afiliados a la Cámara que demuestren su afiliación y cuenten con licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la Reforma.

“Uno de los principales objetivos de la Canirac es velar por los intereses de nuestros afiliados y del sector restaurantero. Hoy más que nunca tenemos claro que somos una industria fuerte y unida. Esta suspensión es el resultado del trabajo conjunto que llevamos a cabo día a día”, indicó Germán González, presidente nacional de la Canirac.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se calcula que en México existen unos 15 millones de fumadores y se estima que un consumidor de tabaco fuma 7,4 cigarrillos al día y que la edad aproximada en la que los adolescentes comienzan su consumo es a los 14 años.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha combatido el consumo del tabaco y ha buscado prohibir los vapeadores y cigarrillos electrónicos.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México