Migración

La ONU alerta de que la nueva ley migratoria de Reino Unido "contradice sus obligaciones" en materia de Derechos Humanos

2023-07-18

La ONU ha advertido de que la ley "impide presentar una solicitud de protección como...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, han alertado este martes de que la nueva ley migratoria aprobada por el Parlamento británico, que acelera la deportación de aquellos migrantes que lleguen al país de forma irregular, "contradice las obligaciones" de Londres en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional.

Así, han indicado en un comunicado conjunto que esta medida "tendrá consecuencias profundas para las personas que necesitan protección internacional" y "cierra la posibilidad de acceder al asilo en Reino Unido para cualquiera que llegue de forma irregular".

En este sentido, han advertido de que esto "impide presentar una solicitud de protección como refugiado o solicitar cualquier otra protección relacionada con los Derechos Humanos sin importar lo convincentes que sean las circunstancias del solicitante".

Además, la ley requiere el traslado a otro país de las personas en esta situación, "sin garantía de que puedan acceder a la protección en el país de destino", han denunciado antes de afirmar que la legislación prevé ampliar los poderes de detención con una supervisión judicial "limitada".

"Durante décadas, Reino Unido ha brindado refugio a quienes lo necesitaban, de acuerdo con sus obligaciones internacionales, una tradición de la que se ha enorgullecido con razón. Esta nueva legislación socava significativamente el marco legal que ha protegido a tantas personas, exponiendo a los refugiados a graves riesgos al quebrantar el Derecho Internacional", ha aseverado Grandi.

Türk, por su parte, ha manifestado que "llevar a cabo deportaciones en estas circunstancias es contrario a la prohibición del principio de no devolución (...) y va en contra de la prohibición de realizar expulsiones colectivas, del derecho a un procedimiento justo, a tener vida familiar y privada, y al principio del interés superior de los menores concernidos".

Ambos han recordado que la mayoría de las personas que se ven forzadas a huir de la guerra y la persecución no tienen documentos formales como pasaportes y visas, o no pueden acceder a ellos." Rara vez tienen la posibilidad de tomar rutas seguras y legales", han recalcado.

La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados reconoce explícitamente que los refugiados pueden verse obligados a entrar irregularmente a un país de asilo. Así, consideran que esta legislación "agravará aún más la situación de vulnerabilidad de muchas personas que llegan de forma irregular a Reino Unido, limitando drásticamente el disfrute de sus Derechos Humanos y poniéndolas en riesgo de detención y de marginación".

"Además de plantear preocupaciones legales muy graves desde la perspectiva internacional, esta ley sienta un precedente preocupante para suprimir las obligaciones relacionadas con el asilo que otros países, incluidos los de Europa, podrían verse tentados a seguir, con un efecto potencialmente adverso en el sistema de protección internacional de refugiados y en los derechos humanos en su conjunto", ha puntualizado Türk, que ha instado a Londres a renovar su compromiso con los Derechos Humanos "revirtiendo esta ley y asegurando que se respeten, protejan y cumplan los derechos de todos los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, sin discriminación".

Grandi, por su parte, ha señalado que ACNUR comparte la preocupación del Gobierno británico respecto al hecho de que un creciente número de solicitantes de asilo recurran a "viajes peligrosos a través del canal de la Mancha".

"Agradecemos los esfuerzos para hacer que el sistema de asilo existente funcione de manera más efectiva a través de una tramitación de casos rápida, justa y eficiente, que permita la integración de aquellos que se encuentren en necesidad de protección internacional y el retorno rápido de aquellas personas que no tengan bases legales para quedarse", ha dicho, antes de lamentar, no obstante, que el progreso en cuestión se vea "socavado por la nueva legislación".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México