Nacional - Seguridad y Justicia

Percepción de inseguridad se dispara en más de la mitad de la Ciudad de México

2023-07-19

De forma desagregada, las demarcaciones con más hogares y víctimas de robo son...

José Luis Ramos Colín

La percepción de inseguridad aumentó en más de la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México. Nueve de 16 demarcaciones registraron incrementos durante el último trimestre, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Xochimilco registraron alzas pronunciadas y moderadas en cuanto cómo percibieron sus habitantes la inseguridad entre marzo y junio de 2023.

En la GAM pasó de 61.1 a 70.9%; en Venustiano Carranza se elevó 41.2 a 51.3%; Azcapotzalco tuvo un repunte de 55.8 a 63.3%; en Iztapalapa creció de 70.5 a 75.1%; y Álvaro Obregón registró el mayor incremento al pasar de 52.3 a 62.4%, dichas demarcaciones tuvieron las alzas más pronunciados comparados con el trimestre anterior.

Pese a que Benito Juárez se mantiene como la demarcación con mayor percepción de seguridad en la CDMX –y una de las que mejor registro tiene en el país– la percepción de inseguridad tuvo una leve alza de cuatro décimas porcentuales.

Los delitos sí van al alza

Si bien la percepción de inseguridad no es el equivalente al incremento en la incidencia delictiva, la capital si experimenta repuntes en varios delitos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el primer semestre de 2023 –comparado con el mismo periodo del año anterior– en la CDMX se incrementaron los homicidios 17%; las extorsiones 33%; el robo a casa 10%; robo a negocio 13%; las violaciones 12%; y la violencia familiar 7%.

¿Tienes algo que decir? Deja un comentario y haznos saber lo que piensas

Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Xochimilco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón concentraron la mayor cantidad de hogares donde uno o más integrantes fueron víctimas de robo o extorsión durante el último semestre con 38.3%, 39.6%, 37% y 33.9%, respectivamente.

De forma desagregada, las demarcaciones con más hogares y víctimas de robo son Iztapalapa (29.1%), Venustiano Carranza (36%) y Cuauhtémoc (31%). Mientras Xochimilco es la demarcación que concentra más víctimas de extorsión (21.1%).

Por otra parte, en las alcaldías en las que los ciudadanos tuvieron contacto con funcionarios y corporaciones de seguridad pública y experimentaron algún acto de corrupción son Iztacalco (63.3%), Iztapalapa (55.7%), Coyoacán (60.6%), Xochimilco (59.8%) y Álvaro Obregón (56.2%)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México