Espectáculos

De Barbie al rosado millennial, el fenómeno cultural detrás del color

2023-07-21

“Siento que tener una línea directa con los sentidos desde el punto de vista del...

Por | Associated Press

”¡Piensa en rosa!, ¡piensa en rosa! Cuando compras ropa de verano. ¡Piensa en rosa!, ¡piensa en rosa! Si quieres esa cosa”.

Ese consejo, cantado en la película musical de 1957 “Funny Face” (“Una cara con ángel”), definitivamente ha sido escuchado: basta con ver la moda y los medios. La fascinación por el rosa, cada tono y tonalidad con su propia connotación, ha dado forma a esos motores culturales durante generaciones, acelerando con toda su fuerza a medida que alcanzamos la temporada alta de “Barbie”.

El color ha sido un detalle crucial para el cine y la televisión, desde esa escena en “Funny Face”, hasta Elle Woods luciendo su icónico atuendo rosa vibrante de pies a cabeza en “Legally Blonde” (“Legalmente rubia”) de 2001, pasando por “The Marvelous Mrs. Maisel”, donde los tonos de rosa en el vestuario juegan un papel simbólico en la temporada final. Y, ahora, con el estreno de la película dirigida por Greta Gerwig, el “Rosa Barbie” es ineludible.

A lo largo de la historia, los diseñadores, artistas y marcas han jugado con las emociones que evoca el color, dando forma a significados en constante evolución. Desde el género hasta la clase, esas asociaciones han sido desafiadas, cambiadas y subvertidas constantemente, mientras que la definición de rosa cambia, hay una constante: su poder de permanencia cultural.

LOS SIGNIFICADOS DETRÁS DE LOS MÚLTIPLES TONOS DE ROSA

El rosado se puso de moda por primera vez en el siglo XVIII en la corte francesa, debido a una nueva fuente de tinte que daba un color más vivo y duradero en las telas, explicó Valerie Steele, directora de The Museum at FIT y una de las autoras de “Pink: The History of a Punk, Pretty, Powerful Color”.

Desde entonces, el prestigio del rosa ha ido y venido; a medida que los tintes rosados se volvieron más accesibles para la clase trabajadora, el color perdió su asociación con la riqueza y el prestigio.

Cuando se popularizó por primera vez, lo usaban tanto hombres como mujeres, pero en la década de 1920, los grandes almacenes de Estados Unidos afirmaron que el azul era para los niños y el rosa para las niñas.

“Fue realmente totalmente arbitrario”, dijo Steele sobre la correlación.

Unas cuantas generaciones después, hasta 2016, Pantone eligió “Rose Quartz” como color del año: Ese rosa polvoriento apagado es calmante, pero también connota fuerza, dijo Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute. Pressman dijo a The Associated Press que una de las razones de la elección de ese color fue el aumento del “desenfoque de género”. (El color fue adoptado rápidamente por diseñadores de moda e interiores, ganándose el apodo de “rosa millennial”).

Esa influencia simbiótica —el rosa que proporciona textura y recibe impulso de una fuerza cultural— fue evidente al año siguiente en la Marcha de las Mujeres en Washington, donde las manifestantes se llevaban “gorros de gatito” de color rosa vibrante.

“El rosa se ha convertido, en muchos sentidos, en el color más controvertido de la moda, y la moda siempre está interesada en la controversia”, dijo Steele.

Para el artista británico Stuart Semple, el rosa es el color de la rebelión y de la ocupación del espacio. Semple creó la pintura “rosa más rosada” en 2016 como reacción a la compra y reserva de los derechos artísticos del pigmento Vantablack, que se dice que es el negro más negro del mundo, por parte del artista Anish Kapoor.

Semple ha hecho que su pintura, pensada como la apoteosis fluorescente del color, sea accesible al mundo a un precio asequible.

“Pensé que estaba mal para mí mantener este increíble color que había hecho. Así que quería que estuviera disponible para todos”, dijo Semple a la AP. “Aparte de él (Kapoor), por razones obvias”.

Semple eligió el rosa porque era la “antítesis” del negro y es un color político, vibrante y “perfecto para desafiar las convenciones”.

Tanisha Ford, profesora de historia en el Centro de Postgrado de CUNY en Nueva York, señaló cómo los artistas masculinos, específicamente los artistas masculinos de color como Bad Bunny; Tyler, The Creator y Jaden Smith han generado conversaciones más complejas sobre la masculinidad al usar ropa rosa.

El color es subversivo, pero también se usa de una manera muy “irónica”, dijo Ford.

“A las personas de color se les ha negado el ocio y el descanso”, dijo Ford. “Entonces... si usas ropa de tipo estudiantil o ropa elegante de yate, estás apostando por reclamar el ocio”.

También hay una razón simple por la que la gente usa rosa: se ve bien.

“En esencia, es un color muy favorecedor”, dice Barry Manuel, profesor de moda de la Universidad de Nueva York.

LA TEMPORADA DE “ROSA BARBIE”

El rosado se ha asociado durante mucho tiempo con la marca Barbie, incluso tiene su propio color Pantone. Pero a pesar de que Barbie se lanzó por primera vez en 1959, Mattel no comenzó a presentar empaques predominantemente rosas hasta la década de 1970, dijo Kim Culmone, vicepresidenta sénior de Mattel y directora global de moda para Barbie y muñecas.

Al hablar de los tonos de rosa asociados con la marca, Culmone señaló que hay algo inspirador y alegre en el “rosa Barbie”.

“Lo más importante es que, para nosotros, es realmente un simbolismo de empoderamiento. Barbie es la marca original de empoderamiento de las niñas”, dijo Culmone.

No es una sorpresa que el primer tráiler de larga duración de la película se viera rosado y mostrara a Barbie Land como un divertido país de las maravillas de algodón de azúcar que parece un poco artificial. Después de que se estrenó el adelanto, hubo reportes noticiosos que afirmaron que el equipo de producción compró tantas latas de pintura rosa que agotó el suministro mundial.

Gerwig dijo a AP que no estaba tan segura de eso, pero confirmó que el equipo compró todas las latas de pintura rosa de una compañía en particular. La directora explicó que era importante usar pintura rosa para técnicas cinematográficas más antiguas que hacen que la audiencia sienta que Barbie Land es real.

“Son juguetes, ¿y qué son los juguetes sino cosas que tocas? Entonces, obtener toda esa pintura rosa para pintar todo era importante”, dijo Gerwig.

LA CAPITALIZACIÓN DEL COLOR

Semple ha tenido problemas con el monopolio y la “prensa que se ha hecho sobre quedarse sin el suministro de pintura”.

“Sea cierto o no, no es muy agradable”, dijo a la AP.

Semple explica que se enfrenta a lo que él llama “Big Color”, donde las corporaciones dominan el uso. Citó el “Azul Tiffany”, el color de la marca registrada de la compañía de joyería.

En respuesta a “Barbie”, Semple volvió a su plan anterior y creó “el rosa más Barbie”. Llamado “Pinkie”, cualquiera puede comprar el color, siempre que demuestre que no es un empleado de Mattel.

“Los colores deberían ser de todos. Y las corporaciones deberían hacer lo que mejor saben hacer, que son cosas corporativas, y tal vez dejar los colores en paz”, dijo Semple.

Cuando se le pidió un comentario sobre la pintura “Pinkie” de Semple, un portavoz de Mattel simplemente respondió en un correo electrónico: “Si bien no es una marca registrada, el Rosa Barbie es reconocido como un distintivo famoso de la marca”.

Nos atraen los colores porque instantáneamente transmiten varias emociones, explicó David Loranger, profesor de mercadeo y mercadotecnia de moda en Sacred Heart University.

“Siento que tener una línea directa con los sentidos desde el punto de vista del marketing es muy importante porque no es verbal, es un vehículo semiótico”, dijo Loranger. “El mejor marketing está muy arraigado en la emoción”.

Pero, ¿de dónde provienen esas conexiones emocionales innatas? Podría provenir de algo en la naturaleza, un sistema de creencias o algo que nos hayan dicho.

“Cada color tiene un significado que percibimos casi inherentemente de ese color, ya sea que lo hayamos aprendido por asociación o simplemente por condicionamiento, lo que nos ayuda a comprender intuitivamente el mensaje y el significado que se transmite”, dijo Pressman.

Cuando se trata de mercadotecnia de consumo, la amplia variación en los significados del rosa significa que todos pueden participar. Desde la alta costura, Valentino colaboró con Pantone y creó una colección a partir del tono personalizado resultante, que se mostró en una pasarela rosa en marzo pasado, hasta artículos cotidianos, el rosa abunda.

Las marcas ahora ayudan a dar forma a nuestra percepción del color, y vale la pena tener un tono característico.

“El color puede ser una herramienta de marketing eficaz. Pero más allá, es una idea más grande sobre reclamar algo, encontrar algo nuevo para hablar y contarle una historia al consumidor”, dijo Miguel.

Revestida de rosa, “Barbie” captura una tierra de ensueño artificial que infunde nostalgia y alegría, satisfaciendo la necesidad de escapismo del público.

“La gente está feliz de encontrar algo que captura la imaginación y los transporta a un lugar simple, feliz y divertido”, dijo Miguel, “y el rosa es eso”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México