Internacional - Población

El primer ministro griego admite que será un "verano difícil" por los incendios: "No hay solución mágica"

2023-07-25

"Sabemos que las cosas probablemente empeorarán, no mejorarán, con temperaturas...

 

MADRID, (EUROPA PRESS)- El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha reconocido este martes que será un "verano difícil" a causa de los incendios forestales que desde hace más de una semana se han cebado con amplias zonas, como en Rodas o Corfú, donde todavía no han podido ser controlados: "No hay solución mágica", ha lamentado.

Mitsotakis ha señalado que este "calor sin precedentes", producto de la crisis climática, es responsable de unos incendios, que a pesar de contar "con más personal y más medios", presentan una batalla "siempre difícil".

"Sabemos que las cosas probablemente empeorarán, no mejorarán, con temperaturas más altas, más sequía y vientos fuertes. La morfología de nuestro terreno hace que la extinción sea extremadamente difícil en muchos casos. Así que tenemos un verano duro por delante", ha alertado Mitsotakis.

"En esta lucha es importante que no hemos tenido pérdidas humanas y las operaciones de evacuación fueron organizadas y efectivas", ha destacado Mitsotakis antes de que la cadena de televisión pública ERT publicara una imágenes en las que se ve estrellarse a una avioneta que trabajaba en las labores de extinción.

"Podemos hacerlo mejor", ha asegurado, no obstante, tras poner en valor a las más de 20,000 personas que lograron evacuar en apenas unas horas en Rodas, entre ellas miles de turistas.

ACCIDENTE AÉREO

La televisión estatal ha ofrecido unas imágenes en las que se ve cómo una de las avionetas que trabaja en las labores de extinción se estrellaba en la isla de Euboea. Tras varias horas sin saber del paradero de las dos personas a bordo de la aeronave, el Estado Mayor de la Fuerza Aérea griega ha confirmado su muerte.

De acuerdo con las autoridades castrenses, los dos fallecidos son el comandante, de 34 años, y su copiloto, de apenas 27 años de edad, según recoge la radiotelevisión estatal griega ERT. El ministro de Defensa, Nikos Dendias, ha declarado tres días de luto en las Fuerzas Armadas.

"La pérdida de vidas de oficiales de la Fuerza Aérea y operadores de aeronaves de extinción de incendios en el cumplimiento de su deber y al intentar proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos, así como el medio ambiente de nuestro país, es profundamente triste", ha manifestado Dendias.

La avioneta siniestrada formaba parte de la flota aérea de la defensa civil griega y por tanto no se trataba de ninguna aeronave extranjera que ha acudido a Grecia para ayudar en las labores de extinción de unos incendios que han puesto a todo el país bajo alerta máxima.

Bomberos de hasta once países europeos están apoyando las labores de extinción en distintas partes del país, como en la península del Peloponeso, cerca de la ciudad portuaria de Egion, y en la isla de Corfú, mientras que en Eubea, al noreste de Atenas, el fuego amenaza la ciudad portuaria de Karystos.

Mientras tanto, las autoridades han alertado de que las altas temperaturas se mantendrán durante toda la jornada de este martes y sobre todo el miércoles, con los termómetros pudiendo marcar hasta 46 grados o más. Ya el jueves se espera que las máximas desciendan hasta los 35 grados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México