Nacional - Seguridad y Justicia

México y Estados Unidos buscan intensificar esfuerzos para bloquear suministros para producción de fentanilo

2023-07-25

Las partes reconocieron la importancia de trabajar en el desmantelamiento de las redes de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México y Estados Unidos se comprometieron a redoblar esfuerzos para interrumpir los suministros de químicos empleados en la fabricación de fentanilo y combatir las redes de tráfico de armas como parte de una política global para hacer frente al problema de los opioides sintéticos, anunció el martes el gobierno mexicano.

La iniciativa forma parte de los acuerdos que discutieron la víspera autoridades de ambos países durante un encuentro que estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en el que participaron por Estados Unidos la asesora de seguridad nacional Elizabeth Sherwood-Randall, la fiscal general adjunta Lisa Monaco y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.

En la reunión los delegados de ambos países acordaron continuar con los esfuerzos para combatir a los narcotraficantes, interrumpir el suministro de los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito y promover los servicios de salud pública para atender las adicciones a las drogas, señala una declaración conjunta difundida en la jornada.

Asimismo, las partes reconocieron la importancia de trabajar en el desmantelamiento de las redes de tráfico de armas para combatir la violencia y el fentanilo ilícito. Las políticas forman parte del acuerdo marco del Entendimiento Bicentenario que suscribieron hace dos años México y Estados Unidos para atender los temas de seguridad.

El fentanilo se ha convertido en la droga más mortífera en Estados Unidos. De acuerdo a las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) 71,000 estadounidenses murieron en el 2021 por sobredosis con opioides sintéticos como el fentanilo.

Durante el encuentro también se abordó la crisis migratoria y se decidió seguir trabajando en una respuesta regional y en “ampliar aún más la disponibilidad de vías legales en toda la región, incluyendo hacia México y Estados Unidos”, refiere la declaración conjunta.

Al hablar sobre los compromisos a los que se llegó en la reunión, López Obrador también agradeció el martes al presidente Joe Biden por presentar una demanda contra el gobernador de Texas, el republicano Gref Abbott, por la instalación en el Río Bravo de una barrera flotante, medida que consideró que viola la soberanía de México y los tratados internacionales.

Durante su conferencia matutina, el gobernante reiteró sus críticas contra Abbott al que señaló de recurrir a la “politiquería” para ganar apoyos, y sostuvo que sus acciones le restarán respaldos entre los habitantes de Texas quienes aseguró que no apoyarán sus “desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México