Educación

Un informe de la Unesco dice que hay escasa evidencia del impacto de la tecnología educativa

2023-07-26

Además, Ceibal "ha hecho un notable énfasis en atender primero a las personas...

 

Montevideo, 26 jul (EFE).- La "escasa evidencia del impacto de la tecnología educativa" que existe fue resaltada este martes por la Unesco durante una presentación en Uruguay del informe de seguimiento de la educación en el mundo.

"Los productos de educación tecnológica cambian en promedio cada 36 meses, con lo que evolucionan más rápido de lo que es posible evaluarlos, y la evidencia disponible la concentran quienes ofrecen las herramientas", subraya.

Asimismo, el informe resalta dentro de sus hallazgos globales que la tecnología "permite lograr equidad en el acceso educativo".

En ese sentido, apunta que el 87 % del estudiantado con discapacidad visual utiliza herramientas digitales y que durante la pandemia, la educación online alcanzó al 31 % del estudiantado del mundo.

Por otra parte, sostiene que algunas tecnologías educativas pueden mejorar ciertos tipos de aprendizajes en determinados contextos y que la velocidad de la tecnología tensiona los sistemas educativos.

En concordancia con eso, el informe dice: "La definición de herramientas a utilizar, su integración en la currícula, el establecimiento de protocolos de seguridad y el aprovechamiento de datos digitales en la gestión educativa resultan desafíos de enorme dificultad para la mayoría de los países, en un contexto en el que aún no se logra que la comunidad de estudiantes practique con tecnologías digitales en los centros educativos".

Finalmente, detalla que en 2021 se registraron 220 millones de estudiantes online y que en 2022 el 50 % de los centros educativos de secundaria del mundo estaban conectados a internet con fines pedagógicos.

También habla específicamente sobre la situación de Uruguay, país que, a través del Plan Ceibal, se convirtió en el primero en implementar el programa One Laptop Per Child (un portátil por niño) a escala nacional.

Algunos de los hallazgos hechos allí son que "la iniciativa Ceibal en Casa llegó a 85 % del estudiantado de Educación Primaria y a 90 % del de Educación Secundaria, mientras que al grupo de estudiantes más pobre se le garantizó el uso de datos de internet de forma gratuita.

Además, Ceibal "ha hecho un notable énfasis en atender primero a las personas más desfavorecidas, utilizando plataformas digitales para innovar en experiencias pedagógicas".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México