Internacional - Finanzas

Bolivia ya comercia en yuanes frente a la escasez del dólar

2023-07-27

“Es todavía un monto pequeño que irá aumentando en el tiempo porque...


LA PAZ, Bolivia (AP) — Las transacciones en yuanes ya son una realidad para Bolivia que entre mayo y julio de este año realizó operaciones financieras por 278 millones en la moneda china, lo que supone el 10% de su comercio exterior, informó el jueves el ministro de Economía boliviano, quien prevé un crecimiento en el uso de esa divisa cuando el próximo año el país exporte carbonato de litio.

El país andino se suma a Brasil y Argentina en el uso del yuan en operaciones de comercio exterior. En el caso boliviano, la moneda china comenzó a ser utilizada ante la escasez de dólares que afronta la ya debilitada economía nacional desde febrero por la reducción de las reservas en moneda estadounidense.

“Ya estamos usando el yuan, es una realidad y un buen inicio. Los exportadores de banano, zinc y manufacturas en madera están transando en yuanes, así como importadores de vehículos y bienes de capital”, dijo el ministro Marcelo Montenegro, en una rueda de prensa con corresponsales. “Se trata de transacciones electrónicas a través del Banco Unión (estatal); no es que van a llegar yuanes en físico”, precisó.

En mayo pasado, al cumplir la mitad de su mandato de cinco años, el presidente boliviano, Luis Arce, propuso “transar más en yuanes que en dólares frente a un contexto económico internacional adverso”. Ratificó su propuesta en la Cumbre del Mercosur a principios de mes: “La crisis de liquidez de dólares responde a una disputa por el control económico entre China, India, Rusia y Estados Unidos”.

La propuesta de usar yuanes ha sido recibida con escepticismo por expertos y políticos opositores. “No es una solución de largo plazo y más parece que se busca tapar los problemas económicos”, dijo el analista financiero José Gabriel Espinoza.

Pero el gerente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, explicó que muchos exportadores optaron por el euro y el yuan para sus operaciones frente a la escasez de dólares. “Es una alternativa más para operar”, defendió.

“Es todavía un monto pequeño que irá aumentando en el tiempo porque China es una de las mayores economías del mundo y es el socio más importante en la explotación de litio”, adelantó el titular de Economía.

Se refería a los casi 2,000 millones de dólares que han comprometido invertir dos empresas chinas y una rusa para producir 50,000 toneladas de carbonato de litio al año a partir del 2025, considerada la energía del futuro. Se trata de la chinas CTL (Contemporary Amperex Technology) y Citic Guoan, además de la rusa Uranium One Group, subsidiaria de Rosatom. También hay empresas chinas vinculadas a la minería y a la construcción de carreteras.

Bolivia posee grandes reservas de litio, pero quedó rezagada frente a los avances que han logrado sus vecinos Chile y Argentina. Arce trata de recuperar el tiempo tras asociarse con esas tres compañías.

El gigante asiático es el sexto destino de las exportaciones bolivianas pero es el país que más vende en Bolivia. El año pasado las ventas bolivianas a ese país bordearon los 800 millones de dólares mientras que las importaciones desde China alcanzaron los 2,500 millones de dólares, según datos oficiales.

“Las operaciones futuras con China ya no serán en dólares sino en yuanes y se analizará en su momento si es más conveniente exportar litio y recibir como pago yuanes. Dependerá de los contratos, si el destino es China será con yuanes”, apuntó el ministro Montenegro.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México