Internacional - Finanzas

Empresarios privados piden medidas urgentes para normalizar el flujo de dólares en Bolivia

2024-02-16

"El Gobierno se ha comprometido a analizar y hacer conocer en relación a las medidas...

 

La Paz, 16 feb (EFE).- Los empresarios privados de Bolivia pidieron este viernes al Gobierno de Luis Arce que tome "medidas urgentes" para normalizar las operaciones en dólares, a casi un año de que comenzara a escasear la divisa en la economía del país.

La falta de dólares "se trata de un problema que alcanza a todos los sectores sin distinción y amenaza en afectar directamente a la ciudadanía", dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño.

El sector empresarial privado, junto a los representantes de la banca y las cámaras de exportadores, comercio, industria y telecomunicaciones, entre otras, se reunieron con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y su colega de Planificación, Sergio Cusicanqui.

En una declaración conjunta, el representante de los empresarios dijo que ambas partes coincidieron en que existen "dificultades reales y crecientes" por la escasez de dólares, mismas que "se agravan por los rumores y especulaciones".

Ortuño dijo que junto a las políticas a "mediano plazo" que empuja el Gobierno, como la industrialización del litio y el incremento de las exportaciones de gas natural, también "se tienen que tomar medidas urgentes para normalizar las operaciones en dólares en el corto plazo".

El presidente de la CEPB dijo que junto al Gobierno se acordó "mantener abiertos los canales de comunicación" con el objetivo de "identificar problemas urgentes y soluciones oportunas" a la falta de liquidez de dólares.

"El Gobierno se ha comprometido a analizar y hacer conocer en relación a las medidas que va a tomar", remarcó Ortuño.

Reclamos y antecedentes

El jueves, los empresarios privados de Santa Cruz, la mayor región y motor económico de Bolivia, manifestaron su preocupación por la falta de dólares, que generó "un incremento sostenido en las comisiones bancarias y disminución en los límites de transferencias".

Asimismo, la Cámara Nacional de Comercio cuestionó esta semana que las comisiones bancarias hayan aumentado hasta un 22 %, lo que provoca el encarecimiento de las operaciones y se dificulte el cumplimiento de sus obligaciones en el exterior.

Ambas entidades privadas también lamentaron las pérdidas que provocó el bloqueo de caminos de 16 días de los sectores afines al expresidente Evo Morales (2006-2019), por la realización de las elecciones judiciales y que según el Gobierno provocó 1,000 millones de dólares de pérdidas.

Bolivia sufrió a principios de 2023 la falta de liquidez de la divisa que coincidió con el reporte de las RIN que en febrero del año pasado estaban en 3.148 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.

Las reservas bolivianas llegaron a 1.709 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2023, según datos oficiales.

En su balance de 2023, el Ministerio de Economía señaló que la falta de dólares fue un problema "transitorio" que se debió a la "especulación" y que hasta diciembre pasado los bancos tenían acumulados 348 millones de dólares, un nivel incluso más alto que en 2014, 2015 y 2021.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México