Nacional - Finanzas

Bonos Pemex suben tras respaldo de López Obrador a refinanciar deuda

2023-07-27

Sus bonos han caído en las últimas semanas a medida que se acumulan los incidentes y...

 

(Bloomberg) -- Los bonos de Petróleos Mexicanos repuntan a medida que la perforadora y el Gobierno dan señales de apoyo soberano a la enorme carga de deuda de la empresa.

La deuda con vencimiento en 2033 subía hasta 4,4 centavos el jueves, su mayor ganancia desde que se emitieron los bonos en enero, para cotizar a 94 centavos por dólar, según datos de Trace. Por su parte, las notas con vencimiento en 2048, subían hasta 3,7 centavos a 62,9 centavos por dólar.

“Pemex no es una empresa privada”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la prensa el jueves por la mañana. “Es una empresa pública, es una empresa de la nación”.

La perforadora no debería tener que pagar más que México para emitir deuda, dijo el presidente, agregando que son “lo mismo” y que el Gobierno “siempre” ayuda a Pemex.

Palabras mágicas

Sus comentarios se hacen eco de los del director general, Octavio Romero, quien el miércoles dijo que el Gobierno emitiría nueva deuda y llevaría a cabo un refinanciamiento en nombre de la empresa, lo que proporcionó una ola de alivio para los inversionistas.

“Dijeron las palabras mágicas”, dijo Jorge Ordóñez, estratega de BBVA en Nueva York. “Todo lo que el Gobierno tuvo que hacer fue salir y decir ‘nos estamos ocupando de los vencimientos a corto plazo’”.

Romero dijo que, como la deuda de la empresa ya es del Gobierno, resulta más barato que la Secretaría de Hacienda la refinancie.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, contaba a fines de marzo con una abultada deuda de US$107,400 millones, mientras que su producción ha disminuido durante la mayor parte de las últimas dos décadas.

Sus bonos han caído en las últimas semanas a medida que se acumulan los incidentes y los inversionistas sopesan el riesgo de rebajas en su calificación crediticia.

Incluso en medio del repunte del jueves, los gestores de dinero aún exigen aproximadamente 5,5 puntos porcentuales de rendimiento adicional para mantener bonos de Pemex con vencimiento en 2028 sobre notas similares del Gobierno mexicano, según datos compilados por Bloomberg.

Según Rodolfo Ramos, estratega de Banco Bradesco BBI, el amplio diferencial sobre el soberano indica la persistente incertidumbre sobre si las actuales políticas energéticas prevalecerán a largo plazo.

“Creemos que las políticas actuales podrían resultar insostenibles”, escribió Ramos en un informe.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México