Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador exige pruebas a la DEA sobre presencia de cárteles del narco en el mundo

2023-07-28

El mandatario expresó que no cuenta con dicha información y cuestionó la falta...

Miguel Velázquez | Publimetro

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las acusaciones de la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) sobre la presencia de carteles mexicanos en diversos países.

El mandatario expresó que no cuenta con dicha información y cuestionó la falta de pruebas que respalden las afirmaciones de la agencia estadounidense. López Obrador hizo hincapié en la falta de coordinación entre las agencias de Seguridad de Estados Unidos.

Señaló que en México, en el pasado, diferentes instituciones operaban de manera aislada, lo que dificultaba el avance en el combate a la delincuencia. Ahora, aseguró que las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad trabajan conjuntamente, compartiendo información y tomando decisiones de manera más ágil y continua.

“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Ojalá y nos dieran más detalles. Creo que habló que el cartel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación habló, en 100 países, tienen más de 40 mil elementos, 20 mil cada uno”, explicó el mandatario desde Tepic, Nayarit, donde iniciará una gira de trabajo este fin de semana.

“Que nos diga cuales son las pruebas que tiene. No nos compartieron la información. Ese es un problema que tienen en el gobierno de Estados Unidos, con todo respeto lo digo: no hay coordinación entre ellos”, añadió.

El presidente destacó que la política actual es poner orden en el caos, y para lograrlo, es fundamental trabajar de manera coordinada y conjunta. Afirmó que, en su gobierno, reciben diario el parte de lo sucedido en el país y que las decisiones se toman de manera conjunta y con mayor frecuencia que antes.

En relación a la reciente visita de funcionarios estadounidenses, incluyendo a la Asesora en materia de Seguridad de la Casa Blanca y el subsecretario del Departamento de Estado, el presidente indicó que no se compartió información relevante sobre las acusaciones de la DEA.

Esto señala un problema en la coordinación entre ambos gobiernos, aunque López Obrador hizo énfasis en expresar sus comentarios con respeto hacia Estados Unidos.

El presidente López Obrador concluyó su intervención destacando la importancia de trabajar en conjunto para mantener la seguridad y enfrentar los desafíos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. Al mismo tiempo, exigió pruebas concretas de las afirmaciones de la DEA para poder abordar adecuadamente cualquier situación y tomar acciones en consecuencia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México