Deportes

Ucrania critica la discriminación de sus deportistas frente a los rusos bajo la bandera neutral

2023-07-28

"Nuestros militares tienen que protegernos, se enfrentan al enemigo cara a cara, así...

 

Odesa (Ucrania), 28 jul (EFE).- Los ucranianos critican la descalificación el jueves en el Campeonato Mundial de la esgrimista y medallista olímpica de oro Olga Jarlan tras negarse a estrechar la mano de su oponente rusa y señalan que las normas actuales discriminan a los atletas ucranianos y no impiden participar bajo bandera neutral a los deportistas rusos que puedan estar apoyando la invasión de Ucrania.

Obligar a los ucranianos a estrechar la mano de atletas rusos contribuye a "normalizar lo que Rusia hace a Ucrania" y es una forma "de violencia" o "crueldad", subrayan las reacciones de Ucrania después de que Jarlan fuera enviada a casa pese a derrotar a Anna Smirnova por 15-7 en la primera ronda del torneo de Milán.

Forzar a "estrechar la mano y compartir espacio con los rusos" significa "ignorar los misiles rusos que destruyen edificios residenciales, los miles de ucranianos asesinados, torturados y deportados por los rusos. No es sólo Putin quien hace todo esto", tuiteó la comentarista política ucraniana Olga Tokariuk.

Es "también una forma de violencia. Incluso una forma de crueldad", coincide Danilo Mokrik, periodista de "Kyiv Independent".

Jarlan y otros esgrimistas sólo fueron autorizados a competir en el campeonato por su federación local con la condición de que no hicieran nada que pudiera ser visto como "manifestación de solidaridad con los llamados atletas neutrales".

Siguió a la decisión del Ministerio de Deportes ucraniano de permitir a los atletas ucranianos participar en competiciones internacionales con atletas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral, ya que de lo contrario los ucranianos corrían el riesgo de no clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

Jarlan subrayó en un breve vídeo tras el incidente que no quiso estrechar la mano de su oponente rusa y que actuó "con el corazón".

También explicó que gritó "de dolor" tras conocer su descalificación.

Jarlan señaló asimismo en un comentario, publicado el viernes por el medio deportivo italiano "Pianeta Scherma", que le resultó difícil incluso competir contra su rival rusa, pero que se convenció a sí misma para hacerlo.

"Nuestros militares tienen que protegernos, se enfrentan al enemigo cara a cara, así que me dije a mí misma: 'Este es mi enemigo, esta es mi guerra, debo mostrar cómo se debe luchar'", dijo.

Según su comentario, el jefe en funciones de la Federación le "había permitido" evitar el apretón de manos y, en su lugar, optó por un golpe de sable con Smirnova.

Jarlan subrayó que el juez tomó inicialmente la decisión de no descalificarla, pero al final lo hizo bajo la presión de la Federación Internacional de Esgrima, dirigida hasta marzo de 2022 por el oligarca ruso sancionado Alisher Usmanov.

La esgrimista subrayó que las reglas deben cambiar para reflejar la realidad cambiante del mundo y que "nadie, y los ucranianos en concreto, puede ser forzados a estar en paz, no con un apretón de manos", mientras se ataca a su país.

El Ministro de Deportes ucraniano, Vadim Guttsait, declaró que el comité organizador fue advertido de antemano de que esto ocurriría. Según él, un golpe de sable bastaría y ya se ha utilizado antes, por ejemplo, cuando compiten atletas de Israel y países árabes.

En tanto, el Comité Olímpico Internacional hizo un llamamiento a las federaciones deportivas internacionales a abordar la resolución de este tipo de situaciones "con el grado de delicadeza necesario" y subrayó su "plena solidaridad con los atletas ucranianos".

Comentaristas ucranianos señalan, no obstante, que el incidente subraya la falta de claridad en la definición de los atletas rusos como "neutrales", algo de lo que ya advirtió a EFE el diputado ucraniano y medallista olímpico de oro Yan Beleniuk tras la decisión del COI de permitir a las federaciones internacionales dejar competir a rusos y bielorrusos.

El medio deportivo ucraniano "Tribuna" ha compartido imágenes de la cuenta de Instagram del hermano de la esgrimista rusa. En una de ellas está haciendo el signo de la victoria, siendo la V una letra utilizada para marcar el equipamiento militar ruso en Ucrania, mientras está de pie junto a su hermano, que sirve en el ejército ruso.

El periodista de "Tribuna" Stanislav Oroshkevich dijo que era "el colmo del cinismo" descalificar a Jarlan, nacida en la ciudad de Mikoláyiv, bombardeada por Rusia, mientras se permite competir a Smirnova.

"Los esgrimistas rusos no han denunciado la invasión y la guerra", tuiteó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México