Educación

Aumenta la brecha educativa entre estudiantes latinos y blancos

2023-07-28

En su informe, Excelencia en Educación señala el aumento de iniciativas,...

POR CHELSEA HYLTON | LOS ANGELES TIMES

LOS ANGELES —  Cruzar el escenario y graduarse no es una tarea fácil, y para los estudiantes latinos parece ser aún más difícil, ya que la brecha educativa entre los estudiantes latinos y los blancos no hispanos se ha ampliado en los últimos cuatro años.
Un informe reciente de Excelencia in Education, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C. que promueve el rendimiento de los estudiantes latinos, muestra que el número de estudiantes latinos matriculados en universidades ha aumentado, pero la tasa de graduación no ha experimentado un incremento.

Las cifras del informe demuestran la dura realidad a la que se enfrentan los estudiantes latinos de todo el país, y los obstáculos que tienen que superar en comparación con sus homólogos blancos. Con un 20% de la población de Estados Unidos que se identifica como latina, la brecha educativa es una representación de enormes disparidades.

En los centros de dos años de California, el 33% de los estudiantes latinos se tituló, frente al 43% de los estudiantes blancos.

El informe analizó múltiples estadísticas, incluido el nivel de titulación de los estudiantes latinos, tanto a nivel nacional como en cada estado. Los resultados muestran que, en todo el país, solo el 28% de los adultos latinos de 25 años o más han obtenido un título de asociado o superior, en comparación con el 48% de los adultos blancos. Estas cifras son cada vez más alarmantes, especialmente tras la reciente decisión del Tribunal Supremo de anular la acción afirmativa.

En California, que tiene la mayor población latina, solo el 22% de los adultos latinos han obtenido un título de asociado o superior, en comparación con el 56% de los estudiantes blancos no hispanos. Un informe anterior de Excelencia en Educación, publicado en 2022, analizó cuántos títulos universitarios latinos adicionales serían necesarios para cerrar la brecha de equidad. En aquel momento se preveía que se necesitarían 397 130 en 2023 y 460 926 para 2024.

Excelencia en Educación también investigó las principales instituciones que matriculan a estudiantes universitarios latinos a nivel nacional y estatal. En California, la mayoría eran universidades Cal State. La matrícula latina total de Cal State Los Angeles es del 72%. La de Cal State Northridge es del 54% y la de Cal State Fullerton del 49%.

Las principales instituciones de California que conceden licenciaturas a estudiantes latinos eran también todas Cal State. La lista incluía Cal State Northridge, Cal State Fullerton, Cal State Long Beach, Cal State L.A. y Cal Poly Pomona.

A nivel nacional, las principales instituciones que matriculan a estudiantes latinos se reparten equitativamente entre Florida y Texas. Entre los principales centros se encontraban el Miami Dade College, la Universidad Internacional de Florida, la Universidad de Texas Rio Grande Valley, el Lone Star College System de Texas y la Universidad NUC de Puerto Rico.

En los centros de dos años de California, el 33% de los estudiantes latinos se tituló, frente al 43% de los estudiantes blancos. En las instituciones de cuatro años, el 58% de los estudiantes latinos de California se graduaron, frente al 70% de los estudiantes blancos.

También hay una diferencia significativa en el porcentaje de estudiantes que ya no están matriculados en la universidad entre los estudiantes latinos y blancos. En las instituciones de dos años, el 45% de los estudiantes latinos ya no estaban matriculados, en comparación con el 35% de los estudiantes blancos. En las instituciones de cuatro años, el 32% de los estudiantes latinos ya no estaban matriculados, frente al 22% de los estudiantes blancos.

La organización cree que cuando las instituciones miden el éxito de sus estudiantes de educación superior puede utilizarse para ayudar a influir en la política pública. El estudio Latino College Completion se realiza cada dos años y utiliza datos del Sistema Integrado de Datos de Educación Superior.

En su informe, Excelencia en Educación señala el aumento de iniciativas, matriculaciones y programas en las escuelas como soluciones para ayudar a disminuir la brecha educativa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México