Deportes

La Libertadores-2023 abre la puerta de los octavos en medio del "Messi's Show"

2023-07-31

Después de la cinematográfica aparición del 10 de la Albiceleste en el Inter...

 

AFP  | En medio del show hollywoodense de Messi en sus primeros partidos en el fútbol estadounidense, la Copa Libertadores 2023 retoma la escena esta semana para el inicio de los octavos de final, con la presencia de once clubes históricos que han levantado el preciado trofeo continental en otros tiempos.

Un mes después del cierre de una intensa fase de grupos, tiempo que el 10 de la Albiceleste aprovechó para hacer su cinematográfica aparición en el Inter Miami, donde en apenas dos partidos ya suma tres goles, los focos vuelven a Sudamérica, adonde la Libertadores entra en zona de cruces de extrema paridad.

Flamengo, el campeón defensor y segundo en la tabla de segundos ubicados de la fase de grupos con 11 puntos, pondrá a prueba su título el jueves cuando reciba en el Maracaná al Olimpia de Paraguay, que sorpresivamente destituyó al técnico uruguayo Diego Aguirre hace dos semanas pese a ser el segundo mejor club de la pasada ronda con 14 unidades.

Si la presencia del "Rey de Copas" guaraní, monarca en 1979, 1990 y 2002, en Rio de Janeiro es sinónimo de peligro para el Mengão, qué se puede decir de Boca Juniors cuando pise el miércoles el césped del Gran Parque Central de Montevideo para enfrentar a Nacional, y cargando a sus espaldas la obsesión por conquistar el séptimo título de Libertadores para igualar a Independiente como el más ganador del certamen continental.

El Xeneize, cuarto mejor equipo de la fase de grupos con 13 puntos en 6 juegos, es una amenaza mayúscula para Nacional en su intento por alcanzar su cuarto título, y prueba de ello es la flamante contratación por 18 meses del goleador uruguayo Édinson Cavani, con el que el Bolso soñaba como lo hizo cuando fichó a Luis Suárez.

- Enemigos íntimos -

River Plate celebró a mediados de julio su trigésimo octavo título de liga argentina, el primero para su entrenador Martín Demichelis tras suceder al exitosísimo Marcelo Gallardo a finales del pasado año.

Sin embargo, la campaña del Millonario en la fase de grupos de la Copa estuvo matizada por altibajos, por eso los 10 puntos sumados en seis compromisos.

Pero los de la banda roja, campeones de la Libertadores en 1986, 1996, 2015, 2018, suelen crecerse en las instancias definitivas y mantienen entre sus objetivos de temporada alcanzar el quinto título continental.

Para ello deberá ganarle la pulseada al Inter de Porto Alegre, en un primer duelo previsto el martes en el estadio Monumental en Buenos Aires.

El cruce entre River y el Colorado gaúcho, campeón en 2006 y 2010, estará condimentado por la presencia del técnico argentino Eduardo 'Chacho' Coudet en el banquillo del brasileño, un exmillonario que supo ganar como mediocampista de la banda roja cinco títulos nacionales.

- ¿Y del Verdão qué? -

Campeón en 1999, 2020 y 2021, el Palmeiras, el mejor equipo de la fase de grupos con 15 puntos en 6 partidos, asoma nuevamente como el candidato más fuerte al título, y así lo demostró el pasado año, de no ser porque el Athletico Paranaense se le atravesó en las semifinales y lo privó de una tercera final consecutiva.

En la parte alta del Brasileirao, el Verdão afrontará una difícil prueba contra el Atlético Mineiro, un primer duelo previsto el miércoles en Belo Horizonte.

El Galo no pasa por su mejor momento. En la zona media del Campeonato Brasileño, el Atlético Mineiro, campeón en 2013, tendrá que tener la fortaleza de Hulk y la chispa encendida de Paulinho, el actual goleador de la Copa con 7 anotaciones, para soportar el vendaval palmeirense.

En otros partidos de los octavos, Argentinos Juniors, que supo conquistar América en 1985, ha rodado bastante bien tanto en la Copa como en el torneo local de la mano del DT Gabriel Milito, y ese rendimiento tendrá que ponerlo a prueba el martes en Buenos Aires contra el Fluminense, finalista de la Libertadores-2008.

Lo mismo tendrá que hacer el colombiano Atlético Nacional, campeón en 1989 y 2016, cuando reciba en Medellín a Racing Club, monarca en 1967, que hizo una sólida fase de grupos, donde terminó como el tercer mejor equipo de los clasificados con 13 puntos pese a transitar en la parte media-baja del torneo argentino.

-- Programa de los partidos de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2023

- Martes:

En Buenos Aires: Argentinos Juniors (ARG) - Fluminense (BRA)

En La Paz: Bolívar (BOL) - Athletico Paranaense (BRA)

Buenos Aires: River Plate (ARG) - Internacional (BRA)

- Miércoles:

En Montevideo: Nacional (URU) - Boca Juniors (ARG)

En Pereira: Deportivo Pereira (COL) - Independiente del Valle (ECU)

En Belo Horizonte: Atlético Mineiro (BRA) - Palmeiras (BRA)

- Jueves:

En Medellín: Atlético Nacional (COL) - Racing Club (ARG)

En Rio de Janeiro: Flamengo (BRA) - Olimpia (PAR)



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México