Internacional - Seguridad y Justicia

Reino Unido reduce su personal diplomático en Níger, y Francia exige a la junta militar garantías de seguridad

2023-08-03

Francia ha pedido a las fuerzas de seguridad de Níger que adopten las medidas necesarias...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Reino Unido ha anunciado la reducción de su personal en la Embajada británica de Niamey en respuesta al golpe de Estado perpetrado por militares nigerinos la semana pasada, mientras que desde Francia han exigido a la nueva junta militar que garantice la seguridad de sus empleados diplomáticos ante una nueva manifestación.

"Ha habido un golpe militar en Níger, lo que ha provocado protestas y disturbios", ha manifestado el Ministerio de Exteriores de Reino Unido, que con la reducción de su personal diplomático sigue los pasos dados anteriormente por otras potencias, como Estados Unidos, según recoge Sky News.

Por otro lado, ante la convocatoria de una manifestación en apoyo a la junta golpista, el Ministerio de Exteriores francés ha demandado a las autoridades nigerinas garantías de seguridad para sus instalaciones diplomáticas. La última manifestación de estas características culminó con ataques a la Embajada gala en Niamey.

"Francia ha pedido a las fuerzas de seguridad de Níger que adopten las medidas necesarias para garantizar plenamente la seguridad de los locales diplomáticos extranjeros en Niamey, en particular los de Francia", ha manifestado el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado.

EVACUACIÓN DE JAPONESES Y SURCOREANOS

Por su parte, el Gobierno de Japón ha informado de que la decena de ciudadanos nipones en Níger que querían abandonar el país africano han sido evacuados. Dos de ellos habían huido ya a París, según ha detallado el portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, según recogen medios locales.

De hecho, Matsuno ha informado de que la evacuación de los ciudadanos nipones se ha llevado a cabo con la colaboración de las autoridades francesas. Japón ha confirmado que otros japoneses permanecen en Níger, aunque ha incidido en que Tokio continuará sus esfuerzos por garantizar su seguridad.

En la misma línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha informado de la evacuación de tres ciudadanos surcoreanos y han volado hacia París a bordo de un avión fletado por el Ejecutivo galo para este fin, según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Seúl ha asegurado que otros once surcoreanos permanecen aún en Níger, aunque han confirmado que se encuentran en condiciones de seguridad. El ministro de Exteriores, Park Jin, ha instado a las autoridades para que continúen asesorando a estos más de diez ciudadanos que prefieren no abandonar el país africano.

El general Abdourahmane Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial, anunció el miércoles pasado la destitución del presidente, Mohamed Bazoum, y el cierre de las fronteras, con motivo de la profunda crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.

La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México