Internacional - Economía

El Banco de Inglaterra sube las tasas de interés para combatir la inflación

2023-08-03

El aumento de un cuarto de punto porcentual, que ya era anticipado por los economistas, eleva la...

 

LONDRES (AP) — El Banco de Inglaterra elevó su principal tasa de interés el jueves a su nivel más alto en 15 años, intensificando su lucha contra una inflación persistentemente alta.

El aumento de un cuarto de punto porcentual, que ya era anticipado por los economistas, eleva la tasa vigente a 5,25% y es el 14to incremento consecutivo.

El Banco de Inglaterra declaró que algunos de los riesgos de la persistente inflación, particularmente los aumentos salariales, “han comenzado a cristalizarse” por lo cual decidió volver a aumentar las tasas.

Cundían temores, particularmente entre agobiadas familias y negocios, que el Banco volvería a aumentar las tasas en medio punto porcentual como hizo en junio. Pero el reporte del mes pasado según el cual la inflación bajó más de lo previsto a 7,9% alivió la presión de actuar tan agresivamente.

“La inflación está cediendo y esas son buenas noticias”, declaró el director del banco, Andrew Bailey. “Sabemos que la inflación afecta más a los más vulnerables, y tenemos que asegurarnos totalmente que baje a la meta de 2%”.

Debido a que la inflación está a cuatro veces ese nivel, lo más probable es que el banco vuelva a aumentar las tasas y de hecho, el jueves indicó que los intereses tienen que seguir altos por un tiempo.

La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo también aumentaron las tasas de interés la semana pasada, pero previsiblemente harán ahora una pausa ya que la inflación ha cedido más que en Gran Bretaña. La inflación ha bajado a 3% en Estados Unidos y a 5,3% en la eurozona.

Los bancos centrales de todo el mundo han estado aumentando las tasas de interés a fin de combatir la inflación, causada por el alza de los precios de los combustibles tras la invasión rusa a Ucrania y por las interrupciones en las cadenas de suministro cuando la economía mundial protagonizó una acelerada recuperación tras la pandemia del coronavirus.

Las altas tasas de interés ayudan a domar la inflación, pero al mismo tiempo inhiben la actividad económica al hacerle más caro a consumidores y negocios tomar prestado para comprar viviendas, vehículos o equipos.

La inflación en Gran Bretaña tiene varias causas. Muchos economistas la atribuyen a la salida británica de la Unión Europea, ya que el Brexit trabó el comercio y elevó los costos a los negocios. Otros culpan más al Banco de Inglaterra diciendo que tardó demasiado en aumentar las tasas y así permitió que la inflación se arraigara en la economía, particularmente en los aumentos salariales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México