Internacional - Política

Exabogado de Lula asume como juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil

2023-08-03

Ayudó a Lula a anular las condenas en su contra como resultado tras la extensa...

 

RÍO DE JANEIRO (AP) — El exabogado personal del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tomó el jueves un lugar en el Supremo Tribunal Federal del país en medio de críticas de que su relación representa un conflicto de intereses.

Lula designó a Cristiano Zanin al cargo en junio, lo que generó acusaciones de la oposición de que está poniendo en peligro la imparcialidad del máximo tribunal de Brasil al nombrar a un amigo como uno de sus jueces. El presidente niega tener una amistad con el abogado.

Zanin, quien cuenta con un título en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, se especializa en derecho procesal y comercial.

Ayudó a Lula a anular las condenas en su contra como resultado tras la extensa investigación de corrupción “Lava Jato” en Brasil, poniéndolo en libertad después de 580 días en la cárcel. El Supremo Tribunal Federal anuló todas las condenas de Lula y dictaminó en 2021 que el juez que presidió el caso había sido parcial. Eso le permitió a Lula postularse exitosamente para su tercer periodo presidencial no consecutivo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México