Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos considera asignar soldados a barcos comerciales en Estrecho de Ormuz

2023-08-03

La medida también representaría un compromiso extraordinario en Medio Oriente por...

 

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El ejército de Estados Unidos está considerando asignar personal armado en barcos comerciales que navegan por el Estrecho de Ormuz, en una medida sin precedentes para evitar que Irán incaute y acose naves civiles, dijeron cinco funcionarios estadounidenses a The Associated Press el jueves.

Desde 2019, Irán se ha apoderado de varios barcos en el estrecho, la boca angosta del Golfo Pérsico, como parte de sus intentos por presionar a Occidente en las negociaciones sobre su infructuoso acuerdo nuclear con las potencias mundiales. Asignar soldados estadounidenses en barcos comerciales podría disuadir aún más a Irán de apoderarse de navíos —o aumentar aún más las tensiones.

La medida también representaría un compromiso extraordinario en Medio Oriente por parte de las fuerzas estadounidenses cuando el Pentágono intenta enfocarse en Rusia y China. Estados Unidos ni siquiera tomó ese paso durante la llamada “Guerra de los petroleros”, que culminó cuando la Marina de Estados Unidos y fuerzas de Irán sostuvieron una batalla naval de un día en 1988 que fue la más grande de la Marina estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial.

El plan, del cual los funcionarios ofrecieron pocos detalles, se produce cuando miles de infantes de marina y marineros a bordo tanto del barco de asalto anfibio USS Bataan como en el USS Carter Hall, un barco de desembarco, se dirigen al Golfo Pérsico. Esos infantes de marina y marineros podrían proporcionar la columna vertebral para cualquier misión armada en el estrecho, a través del cual pasa el 20% del petróleo crudo del mundo.

La misión de Irán ante Naciones Unidas no respondió de momento una solicitud de comentarios de la AP sobre la propuesta de Estados Unidos.

Los cinco funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir la propuesta, confirmaron los rasgos básicos de la iniciativa. Enfatizaron que no se ha tomado una decisión final y que continúan las discusiones entre los oficiales militares estadounidenses y los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico en la región.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México