Internacional - Economía

Estados Unidos cree que tope de precio al crudo ruso funciona pese al repunte de los precios

2023-08-03

Van Nostrand dijo que el tope sigue limitando los ingresos rusos, al tiempo que daba "a los...

Por Andrea Shalal

3 ago (Reuters) - Estados Unidos sigue confiando en que el tope al precio del crudo ruso impuesto por el Grupo de los Siete está funcionando para reducir los ingresos de Moscú y estabilizar los mercados energéticos pese al reciente repunte de los precios, dijo el jueves un funcionario de alto rango del Tesoro estadounidense.

El subsecretario de Política Económica en funciones, Eric van Nostrand, elogió la limitación de precios como una parte exitosa del régimen de sanciones multilaterales impuesto a Rusia por su invasión de Ucrania y dijo que Washington y sus socios están trabajando para frustrar cualquier evasión.

"Nuestro enfoque ha golpeado en el corazón de la principal fuente de ingresos del Kremlin. Antes de la guerra, los ingresos petroleros constituían cerca de un tercio del presupuesto total ruso, pero en 2023 esa cifra se ha reducido a sólo el 25%", dijo en declaraciones preparadas para una conferencia en Londres.

El G7, la Unión Europea y Australia impusieron en diciembre el tope de 60 dólares por barril a las exportaciones marítimas de crudo ruso en represalia por la invasión, prohibiendo a las empresas occidentales prestar servicios como transporte, seguros y financiación para el petróleo vendido por encima del tope.

Van Nostrand dijo que los datos rusos mostraban que los ingresos petroleros del gobierno federal fueron casi un 50% más bajos en la primera mitad de 2023 que un año antes y que el crudo ruso está cotizando con "un descuento significativo" respecto al Brent.

Los funcionarios rusos también se han quejado del impacto de la limitación de precios, dijo, y el Kremlin se ha visto obligado a considerar la posibilidad de aumentar los impuestos a los exportadores de crudo para aumentar los ingresos, lo que podría debilitar las perspectivas a largo plazo para su industria petrolera.

Van Nostrand dijo que el tope sigue limitando los ingresos rusos, al tiempo que daba "a los compradores no pertenecientes a la coalición una palanca adicional para negociar los precios a la baja".



aranza