Internacional - Población

El Banco Mundial dice que no dará más financiamiento a Uganda por su ley contra homosexuales

2023-08-09

La legislación contra los homosexuales, que incluye la pena de muerte para algunos actos...

 

KAMPALA, Uganda (AP) — El Banco Mundial anunció el miércoles que no considerará nuevos préstamos a Uganda después de que el país de África oriental aprobara este año una ley contra la homosexualidad que ha sido condenada por grupos de derechos y otras personas.

El Banco Mundial envió un equipo a Uganda tras la aprobación de la ley en mayo y concluyó que hacían falta medidas adicionales para asegurarse de que los proyectos estaban en línea con los estándares sociales y ambientales del banco.

“No se presentará nuevo financiamiento público a Uganda ante nuestra Junta de Directores Ejecutivos hasta que se haya probado la eficacia de las medidas adicionales”, indicó el martes en un comunicado el Grupo del Banco Mundial.

“Nuestro objetivo es proteger a las minorías sexuales y de género de la discriminación y la exclusión de los proyectos que financiamos. Estas medidas están ahora bajo discusión con las autoridades”, añadió la institución.

La legislación contra los homosexuales, que incluye la pena de muerte para algunos actos homosexuales, se convirtió en ley en mayo. Tiene un amplio apoyo en el país y las autoridades ugandesas han reaccionado con desafío a las preocupaciones sobre que socios como el Banco Mundial puedan retener recursos debido a la norma. Algunos funcionarios han sugerido que las amenazas sobre los fondos son inapropiadas.

En un primer momento no fue posible obtener comentarios de las autoridades financieras ugandesas, que llevan meses tratando de conseguir más financiamiento del principal prestamista multilateral del país.

El comunicado del Banco Mundial indicó que pese a su última decisión, sigue “comprometido con ayudar a todos los ugandeses -sin excepción- a escapar de la pobreza, acceder a servicios vitales y mejorar sus vidas”.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha calificado la ley ugandesa de “draconiana y discriminatoria”, lo que describió como “una receta de violaciones sistemáticas de derechos” de las personas LGBTQ+ y otras personas. Estados Unidos ha advertido de consecuencias económicas.

Activistas y algunos académicos han impugnado la ley ante los tribunales, pero no está claro cuándo comenzarán las vistas.

La homosexualidad está penalizada en más de 30 de los 54 países de África.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México