Internacional - Seguridad y Justicia

Valet de Trump se declara inocente en caso de documentos confidenciales

2023-08-10

Acusados en junio, Nauta y Trump se declararon inocentes, pero una nueva acta añadió...

 

FORT PIERCE, Florida, EU (AP) — El valet del expresidente Donald Trump el jueves se declaró inocente de nuevos cargos en el caso que acusa a su patrón de acumular documentos confidenciales en su finca de Mar-a-Lago. Por otra parte, se postergó la instrucción de cargos al gerente de la finca porque aún no cuenta con un abogado autorizado a ejercer en Florida.

Trump renunció a su derecho de comparecer junto al valet Walt Nauta y el gerente Carlos De Oliveira en el tribunal federal en Fort Pierce, y el juez aceptó la declaración de inocencia que presentó en documentos la semana pasada.

El hecho de que De Oliveira no haya conseguido abogado constituye la demora más reciente en el caso, que debe ir a juicio en mayo, una fecha que los abogados de Trump han dicho que quieren aplazar. De Oliveira deberá comparecer el martes próximo para la instrucción de cargos, resolvió el juez.

Una instrucción de cargos presentada por el fiscal especial Jack Smith a fines del mes pasado acusa a Nauta y De Oliveira de conspirar con el expresidente para tratar de borrar videos de seguridad de Mar-a-Lago solicitados por los investigadores. Los cargos en su contra incluyen conspiración para obstruir la justicia en el caso derivado de los documentos oficiales secretos hallados en el club de Palm Beach después que Trump abandonó la Casa Blanca en 2021.

Acusados en junio, Nauta y Trump se declararon inocentes, pero una nueva acta añadió más acusaciones y sumó a De Oliveira a la lista de acusados. De Oliveira compareció inicialmente en julio, pero no pudo hacer su declaración por no contar con un abogado local.

Trump estaba acusado de decenas de cargos penales, y la nueva acta añadió cargos de obstrucción y retención intencional de información sobre la defensa nacional.

Es uno de los tres juicios penales que enfrenta Trump este año, al tiempo que intenta recuperar la Casa Blanca en 2024. Se prepara para recibir una cuarta acusación en un tribunal en el condado Fulton, Georgia, por presuntos intentos junto con sus aliados republicanos de intromisión ilegal en la elección de 2020 en ese estado. La fiscal Fani Willis ha dicho que las acusaciones se presentarán este mes.

Trump se ha declarado inocente en todos los casos y ha dicho que las acusaciones obedecen a motivos políticos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México