Derechos Humanos

Preocupa a ONU repatriación forzada de norcoreanos desde China

2023-08-12

Dijo que tales medidas los exponen “a riesgos reales de violaciones graves de derechos...

JAMEY KEATEN

GINEBRA (AP) — La oficina de derechos humanos de la ONU expresó su grave preocupación por la repatriación forzada de norcoreanos desde China y otros lugares después de enfrentar las críticas de grupos de derechos humanos por su “silencio inaceptable” sobre el tema.

Dirigiéndose a Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y su oficina, una docena de grupos de derechos humanos emitieron un comunicado el viernes señalando que “no era demasiado tarde” para que la agencia “inste públicamente a China a poner fin a la desaparición forzada y la repatriación forzosa de fugitivos norcoreanos” y se realicen evaluaciones individuales a fin de determinar si califican como refugiados.

Los grupos incluyen familias de personas que fueron secuestradas y enviadas de regreso a Corea del Norte, desertores norcoreanos y el Grupo de Trabajo de Justicia Transicional, con sede en Seúl, que supervisa y analiza el historial de derechos humanos de Corea del Norte.

Advirtieron que las repatriaciones chinas de norcoreanos podrían aumentar si Corea del Norte alivia las restricciones fronterizas después de un cierre prolongado por la pandemia de COVID-19 que permite “la reanudación de la repatriación forzosa de hasta 2,000 norcoreanos supuestamente detenidos como ‘migrantes ilegales’ en China”, citando el informe de un relator de la ONU sobre el historial de derechos de Corea del Norte ante la Asamblea General de la ONU presentado en octubre pasado.

Esto también sucede en el período previo a los Juegos Asiáticos en Hangzhou, China, programado para finales de septiembre y principios de octubre.

En respuesta a una solicitud de comentarios de The Associated Press el viernes por la noche, el portavoz Jeremy Laurence dijo que la oficina de derechos humanos de la ONU estaba “gravemente preocupada” por las repatriaciones forzadas de norcoreanos desde China y otros lugares.

Dijo que tales medidas los exponen “a riesgos reales de violaciones graves de derechos humanos, como detención arbitraria, tortura y violencia de género, incluida la violencia sexual”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México