Internacional - Política

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece proteger a opositores que reciban amenazas

2023-08-14

“Nosotros nunca jamás hemos utilizado los métodos del terrorismo, del atentado...

 

CARACAS (AP) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó el lunes que su gobierno brindará protección a los dirigentes de oposición que sean objeto de amenazas de muerte y apoyó la investigación abierta por la Fiscalía General tras la denuncia formulada por una de los 13 adversarios del mandatario inscritos en las primarias de la oposición en las que elegirán a un candidato único para los comicios presidenciales de 2024.

“Condeno todo tipo de violencia y ofrezco toda la protección frente a este tipo de amenazas que, sin lugar a dudas, son montajes que vienen de sectores perversos que quieren perturbar la paz y la seguridad de Venezuela”, dijo Maduro en su programa semanal de radio y televisión. “Mi respeto a todos los líderes y lideresas de la oposición, tengamos las diferencias que tengamos”, añadió.

Maduro señaló que giró instrucciones al ministro de Relaciones Interiores, el almirante en jefe Remigio Ceballos, con el propósito de que los órganos de seguridad del Estado también investiguen las amenazas de muerte recibidas por la exdiputada precandidata presidencial, Delsa Solórzano.

La exlegisladora denunció el sábado pasado que, a través de la red social de Facebook, le llegaron mensajes que incluyen frases tales como “el pueblo venezolano y las fuerzas colectivas del ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia) van a asesinarte”, en alusión al grupo rebelde colombiano, que opera en departamentos fronterizos con Venezuela.

Otros dos candidatos opositores —entre ellos Henrique Capriles— que participarán en las primarias del 22 de octubre, han denunciado repetidamente en los últimos meses que han sido acosados y en ocasiones agredidos por personas supuestamente vinculadas con el gobierno Maduro durante sus recorridos para promover las primarias en varias regiones el país.

Solórzano comentó que las amenazas se hicieron en nombre de Maduro y otro cercano aliado del partido de gobierno.

“Nosotros nunca jamás hemos utilizado los métodos del terrorismo, del atentado y de la violencia para dirimir nuestras diferencias políticas”, aseveró el presidente.

El Fiscal General, Tarek William Saab, cercano colaborador de Maduro, indicó el domingo que ante las amenazas de muerte que denunció Solózano designó a un fiscal nacional en materia de derechos humanos para investigar el caso.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México