Salud

Encuentran por primera vez microplásticos en corazones humanos y crecen las preocupaciones por su impacto en la salud

2023-08-15

No debería ser súper sorprendente que los microplásticos llegaran a su...

Por | Forbes

Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Environmental Science and Technology encontró por primera vez microplásticos en los corazones de humanos sometidos a cirugía cardíaca. 

Los microplásticos son lo que parece la palabra: piezas muy pequeñas de plástico que miden menos de 5 milímetros de largo, y existen preocupaciones sobre lo que los microplásticos podrían hacerle a usted y a su salud. Después de todo, "Por favor, llena mi cuerpo con pedazos de plástico" probablemente no sea lo que dices a menudo. Sin embargo es lo que produce la sociedad actual embebida en plástico.

Para el estudio, un equipo de la Universidad Médica Capital, la Academia China de Ciencias Médicas y el Colegio Médico de la Unión de Pekín en Beijing utilizó un sistema de imágenes químicas de infrarrojo directo con láser y microscopía electrónica de barrido para examinar muestras recolectadas de 15 pacientes que se sometieron a cirugía cardíaca. 

Se detectaron microplásticos en tejidos del corazón y crecen las preocupaciones por su impacto en la salud

Sí, usaron rayos láser para detectar la presencia de microplásticos en muestras de tejido del corazón y estructuras circundantes. Esto incluyó seis muestras del pericardio, que es la membrana que rodea el corazón como una pieza de Saran Wrap podría rodear un knish.  

Durante su estudio, analizaron once muestras del tejido graso que se encuentra alrededor del pericardio y seis muestras del tejido graso que se encuentra entre el pericardio y el corazón. También observaron tres muestras de músculo cardíaco y cinco muestras de apéndices de la aurícula izquierda. Si bien los microplásticos no estaban en todas partes, los investigadores encontraron 9 tipos de microplásticos en cinco diferentes tipo de tejido. La pieza plástica más grande hallada tenía un diámetro de 469 nanómetros. 

También encontraron algo que encendió alarmas: nueve tipos de microplásticos en las muestras de sangre de los pacientes tomadas antes y después de la cirugía. En el caso, la pieza más grande tenía un diámetro de 184 μm.

Ahora, si se pregunta si estas pequeñas piezas de plástico simplemente entraron en los corazones de los pacientes durante el proceso de la cirugía, aquí hay dos pruebas de que no se trataba simplemente de un caso de mala cirugía. Como se mencionó anteriormente, las muestras de sangre antes de la cirugía ya contenían microplásticos. Además, los investigadores encontraron polimetacrilato de metilo, el material que normalmente se encuentra en el plexiglás, en muestras del apéndice auricular izquierdo, tejido adiposo epicárdico y tejido adiposo pericárdico. Y el plexiglás no era algo que los cirujanos metieran en el corazón de las personas durante la cirugía.

No debería ser súper sorprendente que los microplásticos llegaran a su corazón.  Vivimos rodeados de plástico, incluso las cosas que obviamente no parecen tener plástico, como varios tipos de ropa, pueden tener mucho plástico y pueden arrojar muchos de estos pequeños pedazos de plástico todos los días donde quiera que vayan usted y su ropa. Este plástico, a su vez, puede acumularse en muchas partes de su entorno, incluida el agua que bebe y los alimentos que come. 

Estudios previos encontraron microplásticos en heces humanas, pulmones y placentas, como cubrí para Forbes en 2018 . Pero todo esto puede ser solo la punta del plasticberg. Encontrar microplásticos en los corazones sugiere que tales piezas de plástico pueden viajar por todo el cuerpo. De hecho, puede ser como una tarjeta de crédito ambulante con la cantidad de plástico que ya tiene dentro.

Si bien las personas pueden estar soltando teorías de conspiración infundadas sobre las vacunas que colocan microchips en los cuerpos de las personas, no parecen estar hablando del hecho que cada día entre más y más plástico en nuestros cuerpos. Una vez más, es poco probable que esto sea algo positivo, aunque no se han realizado suficientes estudios para determinar qué pueden hacer los microplásticos en la salud humana. 

Sin embargo, ya hay algunos hallazgos preocupantes que merecen una mayor investigación. Por ejemplo, un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science encontró que los microplásticos pueden causar estragos en la reproducción de las ostras. Obviamente, esto no es una buena noticia si usted es una ostra que intenta hacer algo de planificación familiar. Queda por ver si se aplica a los humanos.

También está el estudio publicado en Environmental Science and Technology que cubrí para Forbes en 2019. Este estudio expuso a Daphnia magna , pequeños crustáceos también conocidos como pulgas de agua, a las partículas de plástico de las bolsitas de té. Esto dejó a estas pulgas de agua un poco irritadas, digamos. La Daphnia magna terminó cambiando sus comportamientos de natación y desarrollo después de tal exposición. Esto podría ser un poco abrumador si eres como un crustáceo, pero nuevamente puede aplicarse o no a los humanos.

De todos modos, debe preguntarse qué tipo de impacto en la salud a largo plazo puede tener toda esta contaminación plástica que nos rodea. Este problema de contaminación plástica ya no es solo un problema micro, se ha convertido en un problema macro que también impregna aparentemente todos los ecosistemas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México