Internacional - Finanzas

El Dow cae casi 300 puntos y el principal analista bancario de Fitch adelanta un pronóstico "horrible" para los bancos

2023-08-15

Una encuesta de gestores de fondos de Bank of America publicada a primera hora del martes...

Por | Forbes

Las acciones cayeron el martes, ya que los inversores volvieron a vender ante las advertencias sobre la salud de los bancos y la preocupación por la recuperación económica de China.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 280 puntos, o un 0,8%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, perdieron un 0,9% cada uno hacia las 10 a.m. ET.

Anteriormente, el martes, el principal analista bancario de Fitch, Christopher Wolfe, dijo a CNBC que la agencia de calificación podría rebajar su nota para el sector financiero estadounidense en su conjunto y, posteriormente, rebajar sus calificaciones para los bancos hasta ahora inmunes a la sacudida de este año de la confianza en muchas instituciones financieras; gigantes como JPMorgan Chase y Bank of America cayeron cada uno un 2% o más en las primeras operaciones.

La preocupación por los nuevos datos económicos y fiscales procedentes de China, que informó de unas ventas minoristas y una producción manufacturera mensuales decepcionantes y recortó los tipos de interés mientras los bancos centrales de sus homólogos mantienen firme su política monetaria, asustó a los inversores de todo el mundo.

El índice Hang Seng, con sede en Hong Kong, y el FTSE 100, con sede en Londres, registraron sendas pérdidas superiores al 1% el martes.

Los rendimientos de los bonos a 10 años emitidos en EU subieron hasta nueve puntos básicos hasta su nivel más alto de 2023, ya que los inversores se amontonaron en la clase de activos más seguros.

Una encuesta de gestores de fondos de Bank of America publicada a primera hora del martes tenía un tono mucho más optimista que la sensación de pavor reinante en Wall Street. La encuesta reveló que los gestores de activos, que gestionan colectivamente 685,000 millones de dólares en activos, son los menos bajistas que han estado en 18 meses y mantienen la menor proporción de efectivo desde noviembre de 2021.

La acusación del lunes del ex presidente Donald Trump relacionada con sus afirmaciones infundadas de fraude electoral en las elecciones de 2020 no pareció afectar materialmente a los mercados el martes, aunque Fitch dijo a principios de este mes que su rebaja de la perspectiva de la deuda estadounidense estaba parcialmente inspirada por la incitación de Trump a los disturbios del 6 de enero.

La angustia bancaria se produce pocos meses después de que First Republic, Signature y Silicon Valley Banks se convirtieran en tres de los cuatro mayores bancos estadounidenses en quebrar. Gran parte de los problemas del sector se derivan de la incapacidad de algunas instituciones para protegerse de la rápida subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, desde cerca de cero hasta más del 5% desde principios de 2022, lo que ha provocado pérdidas insalvables en parte de la deuda en manos de los bancos



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México