Regresar a la Portada

¡Basta ya!

Toda guerra es inmoral; más cuando se hereda

🕔16:03, 2016-09-23

El gobierno peñista continuó las torpezas políticas y operativas, con lo que comprometió de manera lamentable el último recurso para preservar a la nación, que es el disponer la fuerza armada permanente (sic) según la Constitución. No supo regresar los ejércitos a sus cuarteles. Todo lo contrario.

Ver Nota Completa

Pelabolas del siglo XXI

🕔12:04, 2016-09-21

Los demóscopas nos dicen que el pelabola se ha fundido en ese 81% de venezolanos que quieren ver a Maduro fuera del poder. Es posible que así sea, pero me late que solo están disgustados con Maduro porque lo creen un pelele mezquino y torpón.

Ver Nota Completa

La corrupción hemisférica

🕔15:30, 2016-09-09

Sostienen los chinos que “lo primero que se pudre del pescado es la cabeza”, y por ello, es imperativo purgar a los gobiernos latinoamericanos de maleantes que entienden el tesoro público como un botín repartible entre verdaderas pandillas confiadas en una lucrativa impunidad.

Ver Nota Completa

Mejor acabar con el presidencialismo

🕔14:13, 2016-09-06

Mejor sería terminar con el presidencialismo, modificar el sistema político para que el parlamento, conformado mediante la representación proporcional, formara gobierno. Con eso también se podría avanzar en lo tocante a los partidos políticos, los cuales asumirían la función de fuerza gobernante.

Ver Nota Completa

Contra los partidos

🕔15:55, 2016-08-19

A semejanza de las facciones jacobinas de la era del Terror francés, los partidos en México luchan brutal y encarnizadamente entre ellos por conquistar el poder y mantenerlo a cualquier precio. Si algo los caracteriza no es la búsqueda de la justicia, sino la pasión colectiva que la niega.

Ver Nota Completa

¿Hora de la verdad en Venezuela?

🕔17:39, 2016-08-16

El enfrentamiento entre la Asamblea Nacional, que domina la oposición, y el Gobierno chavista, se ha concretado en lo que parece una pugna decisiva: la celebración del referéndum contra el presidente Maduro. Y ante ello ambas partes actúan como si el desenlace estuviera aún por escribir.

Ver Nota Completa

La Cuarta República

🕔13:40, 2016-08-15

Quizá nunca antes en la historia ha sido tan repudiado y vilipendiado un presidente mexicano como lo es hoy Peña Nieto. Las posibilidades de una relección del PRI en 2018 cada día se ven más distantes.

Ver Nota Completa

Deudas, mentiras y corrupción

🕔16:51, 2016-08-12

A menos de dos meses de concluir su administración, César Duarte está gobernando para desgobernar. Parece que la consigna antes de entregar el gobierno a Javier Corral es ¡Al diablo con todas las instituciones!. Si le ganaron el estado, hay que entregarlo en la ruina: financiera, administrativa ...

Ver Nota Completa

La ofensa de Trump contra los latinos

🕔18:44, 2016-08-11

La nominación de Trump por el Partido Republicano permanecerá en la memoria de los latinos en este país durante muchas generaciones. Nuestros historiadores del futuro escribirán sobre la campaña de Trump y la furia nacionalista que desencadenó con el mismo dolor que sienten los afroamericanos.

Ver Nota Completa

Corrupción: lastre a la economía

🕔03:51, 2016-07-30

De acuerdo con el Informe de seguridad empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016, las empresas que operan en nuestro país perciben la corrupción de las autoridades como la principal amenaza externa a sus operaciones, incluso por encima de graves fenómenos delictivos.

Ver Nota Completa

Contra la educación

🕔13:10, 2016-07-19

Soy de aquellos que se suman a la abolición de esa ley; soy también de aquellos que piden un diálogo nacional que permita una construcción consensuada sobre el destino de la educación en nuestro país. Pero soy también y, sobre todo, un crítico de la educación misma.

Ver Nota Completa

Nochixtlán, la guerra asimétrica

🕔02:42, 2016-07-05

La habitual coartada de la legítima defensa y la utilización del verbo repeler, tan afines a los organismos de seguridad del Estado en sus tareas de gestión y control de población en el marco de la necropolítica aplicada por el régimen de Enrique Peña Nieto, no se sustentan en la realidad.

Ver Nota Completa

Los brasileños ya saben lo que no quieren

🕔17:15, 2016-07-04

La gente sabe hoy con mayor claridad lo que no acepta, aunque aún no tenga siempre lo que sí. Pero como decía el Nobel de literatura José Saramago, una sociedad libre y madura se construye muchas veces “más con el no que con el sí”. Se refería al no de la protesta frente al sí de la resignación.

Ver Nota Completa

México: frente al hartazgo, el voto

🕔10:50, 2016-06-07

Los sondeos de opinión y estudios como el Latinobarómetro sitúan a México como uno de los países de América Latina con mayor desencanto hacia su democracia y con menor satisfacción a la marcha de la economía. La indignación social puede traducirse en meras acciones contestatarias.

Ver Nota Completa

Partidos políticos: parásitos del presupuesto

🕔13:16, 2016-06-04

Toda esa contaminación auditiva y visual de los partidos en radio y televisión es muy molesta, pero lo es más la campaña que se vive en internet, donde la competencia es por ver quién es más ruin. Esto no es causa, sino efecto, del pésimo sistema electoral que tenemos.

Ver Nota Completa