Internacional - Seguridad y Justicia

Un soldado muerto y cuatro heridos en ataque a patrulla del ejército colombiano

2023-08-16

La gobernación condenó los hechos y reportó que el “ataque con...

 

BOGOTÁ (AP) — Un soldado muerto y cuatro heridos fue el resultado de un ataque con explosivos a un pelotón del ejército colombiano ocurrido la madrugada del miércoles en una zona rural de Norte de Santander, un departamento limítrofe con Venezuela.

La gobernación condenó los hechos y reportó que el “ataque con explosivos” se produjo en el municipio de El Tarra, cuando desconocidos lanzaron artefactos a un grupo de soldados.

Hasta el momento ningún grupo armado ilegal se ha atribuido el ataque. En la zona operan la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambas agrupaciones sostienen diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Con el ELN el lunes comenzó el cuarto ciclo de negociaciones en Caracas, en el cual las dos partes han manifestado que estarán concentradas en temas como la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz. Con esta guerrilla hay un cese del fuego en vigencia desde el 3 de agosto.

El 9 de julio la Oficina del Alto Comisionado de Paz, adscrita al gobierno colombiano, anunció el comienzo de los diálogos con la disidencia de las FARC denominada Estado Mayor Central. En Norte de Santander también opera otro grupo de disidentes del acuerdo de paz con esa exguerrilla comandado por Carlos Eduardo García, alias Andrey Avendaño.

Además de este incidente, el miércoles también hubo un ataque contra una subestación de policía del municipio de La Gabarra, en el mismo departamento.

Según el comandante de policía de Norte de Santander, coronel John Robert Chavarro Romero, el ataque se produjo con “explosivos improvisados y fusilería”. Sin embargo, la rápida reacción de los policías y el ejército logró repeler la acción y no se produjeron víctimas mortales ni heridos.

El miércoles están previstas marchas en diferentes ciudades de Colombia para reclamar, precisamente, más acción contra la inseguridad en diferentes departamentos del país, en los cuales se han incrementado los hechos de violencia, según reportes de las autoridades nacionales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México