Internacional - Finanzas

La bolsa de São Paulo acumula doce caídas y registra la peor racha de su historia

2023-08-16

En el terreno de las ganancias, subieron con fuerza la aseguradora IRB Brasil (+11,9 %), los...

 

São Paulo, 16 ago (EFE).- La bolsa de São Paulo perdió un 0,50 % al cierre de este miércoles y enlazó doce caídas consecutivas, en la peor racha negativa de la historia del parqué brasileño.

El Ibovespa, índice de referencia, acabó con 115.591 puntos básicos, afectado por el adverso escenario internacional, con previsiones más pesimistas en relación a la política monetaria en Estados Unidos y al crecimiento económico de China.

La bolsa de São Paulo nunca había encadenado doce sesiones seguidas en rojo. La peor secuencia hasta la fecha eran las once que hilvanó en 1984.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense dio un leve respiro al depreciarse un 0,01 %, con lo que acabó la jornada cotizado a 4,985 reales para la compra y 4,986 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

La bolsa brasileña no levanta cabeza, lastrada principalmente por la desaceleración económica de China, mayor socio comercial de Brasil y principal mercado para algunos de los valores más importantes del parqué, como la minera Vale.

A ello se sumaron hoy las valoraciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EU, que vaticinaron nuevas subidas de los tipos de interés y alertaron de una posible alza de la inflación durante los próximos meses.

A nivel interno, la tramitación de las reformas del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva continúan paralizadas en el Congreso, mientras los partidos de centroderecha negocian más espacio dentro del gabinete del líder progresista.

También está en el radar de los agentes las consecuencias del apagón que en la víspera afectó a buena parte de Brasil y que ha puesto en el punto de mira a Eletrobras, privatizada en 2022, contra lo que ha recurrido el Gobierno ante la Justicia en busca de mayor poder en la compañía.

Las acciones ordinarias y preferentes del grupo eléctrico cayeron hoy entre un 3,6 y un 4,4 %.

En la misma línea se comportaron los títulos del fabricante de cosméticos Natura (-8,9 %), el operador de planes de salud Hapvida (-5,8 %) y la empresa de calzado Alpargatas (-4,9 %), dueña de la marca Havaianas.

En el terreno de las ganancias, subieron con fuerza la aseguradora IRB Brasil (+11,9 %), los grandes almacenes Magazine Luiza (+7,2 %) y la también red minorista Via (+5,9 %).

El volumen negociado en la bolsa superó los 48,000 millones de reales (9.630 millones de dólares o 8.850 millones de euros al cambio de hoy), en 4,4 millones de operaciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México