Internacional - Población

Bomberos tratan de contener un incendio en la isla turística española de Tenerife

2023-08-18

El incendio que afecta al norte de la isla comenzó el martes en la noche y ha obligado a...

ARTURO RODRÍGUEZ y DAVID BRUNAT

SANTA CRUZ DE TENERIFE, España (AP) — Los bomberos lucharon contra las llamas durante toda la noche para tratar de controlar el peor incendio en décadas en la isla española de Tenerife, un importante destino turístico, dijeron las autoridades el viernes.

El incendio que afecta al norte de la isla comenzó el martes en la noche y ha obligado a evacuar o confinar a casi 8,000 personas en ocho municipios.

Las imágenes emitidas en televisión y los videos publicados en redes sociales mostraban el avance de las llamas ladera abajo cerca de las casas de pequeños vecindarios y una enorme nube de humo que salía de la zona.

El incendio está en lo alto de una zona montañosa de pinos con varias localidades en sus flancos, incluyendo Arafo y Candelaria al este, y La Orotava al oeste.

En declaraciones a la televisora estatal, el capitán del ejército Rafael San José dijo que se durante la noche se lograron algunos avances para frenar la propagación del fuego, pero el aumento de las temperaturas durante el día aumentaría las dificultades.

Las Islas Canarias, igual que la mayor parte del territorio peninsular español, han padecido una sequía durante la mayor parte de los últimos años. Las islas han registrado precipitaciones por debajo de la media en los últimos años debido a los cambios en los patrones meteorológicos provocados por el cambio climático.

El presidente de la región, Fernando Clavijo, indicó el jueves en la noche que el incendio, que ha arrasado 3,200 hectáreas (7,900 acres), seguía siendo muy virulento y que, por el momento, no se habían reportado heridos.

Los esfuerzos del viernes serán cruciales para contener el incendio, añadió.

Se prevé que en el norte de la isla se alcancen temperaturas máximas de 30º Celsius (84º Fahrenheit) el viernes con vientos ligeros de 20 kilómetros/hora (12 mph), pero se espera que las temperaturas sigan subiendo durante el fin de semana.

Las llamas cubrían un perímetro de 40 kms (25 millas) rodeando unas 4,000 hectáreas (10,000 acres) de terreno.

Casi 300 bomberos y soldados estaban en la zona, que está al noreste de la isla, a unos 20 kms (12 millas) de la capital, Santa Cruz.

Tenerife es uno de los principales destinos turísticos en Europa. La oficina de Turismo de Tenerife subrayó el jueves que las principales zonas turísticas de la isla están alejadas del fuego. La actividad continuaba en los alojamientos, playas y otros puntos de interés turístico en la costa y el centro de la isla, agregó la oficina.

Pero el acceso al Parque Nacional del Teide, el principal atractivo turístico de Tenerife después de sus playas, se cerró el jueves en la noche y todas las instalaciones turísticas en torno a la zona del volcán fueron desalojados, incluyendo los alojamientos.

Clavijo indicó que el incendio era el peor registrado en los últimos 40 años, y apuntó que la combinación de temperaturas extremas y fuego habían convertido la zona en un horno.

El archipiélago de siete islas está ubicado frente a la costa noroeste de África y al suroeste de España continental.

El mes pasado, más de 2,000 personas fueron evacuadas por otro incendio en la cercana isla de La Palma que afectó unas 4,500 hectáreas (11,000 acres).

Los incendios forestales han consumido cerca de 64,000 hectáreas (158,000 acres) en España en los primeros siete meses del año, según datos del gobierno español. Esa es la tercera cifra más alta en la última década.

En España estaban alrededor del 40% de las casi 800,000 hectáreas (2 millones de acres) que ardieron en la Unión Europea en 2022, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México