Internacional - Población

Bomberos combaten grandes incendios forestales en Grecia

2023-08-24

Los incendios forestales han dejado 20 muertos durante la última semana. Se cree que 18 de...

ELENA BECATOROS

ATENAS (AP) — Los bomberos batallaban el jueves contra fuertes vientos y condiciones cálidas y secas para controlar múltiples incendios forestales que asolan Grecia, incluido uno en el noreste del país que, según las autoridades, es el más grande jamás registrado en la Unión Europea.

Los incendios forestales han dejado 20 muertos durante la última semana. Se cree que 18 de ellos, incluidos dos niños de entre 10 y 15 años, son inmigrantes que cruzaron la cercana frontera con Turquía. Sus cuerpos fueron encontrados por los bomberos cerca de una choza en una zona forestal quemada cerca de Alejandrópolis, en el noreste de Grecia.

El incendio forestal en la región de Alejandrópolis, que arde por sexto día, se combinó con incendios más pequeños para crear un infierno masivo que ha consumido casas y vastas extensiones de bosque y provocó múltiples evacuaciones de aldeas y del hospital de la ciudad.

Con más de 730 kilómetros cuadrados (282 millas cuadradas) quemados, los incendios combinados “son ahora los incendios forestales más grandes registrados que ha enfrentado la UE”, dijo el Comisario Europeo para Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en la red social X, antes Twitter.

En otras partes de Europa, los incendios en Tenerife, en las Islas Canarias de España, el noroeste de Turquía, cerca de la frontera con Grecia, Portugal e Italia, estaban siendo controlados, dijeron funcionarios.

Con las fuerzas de extinción de incendios al límite, Grecia ha pedido ayuda a otros países. Alemania, Suecia, Croacia y Chipre enviaron aviones, mientras que decenas de bomberos rumanos, franceses, checos, búlgaros y albaneses han estado ayudando en tierra.

En Tenerife, España, se estaba controlando un incendio que quemó 150 kilómetros cuadrados (58 millas cuadradas).

En Turquía, los bomberos de la provincia noroccidental de Canakkale controlaron el jueves un incendio forestal menos de 48 horas después de que estalló en medio de altas temperaturas y fuertes vientos. Las llamas obligaron a evacuar 11 aldeas y afectó 40 kilómetros cuadrados (15 millas cuadradas), incluidos 14 kilómetros cuadrados (5,4 millas cuadradas) de tierras agrícolas, dijeron autoridades turcas.

Dos grandes incendios en Portugal y uno más pequeño en Italia fueron controlados el jueves, dijeron las autoridades de esos países, pero las temperaturas —y el riesgo de nuevos incendios— se mantenían altas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México