Nacional - Finanzas

¡El peso se levanta, el dólar baja

2023-08-18

En tanto, lasde este subsidio sumaron 1 millón 716,000, ligeramente por encima de 1...

Julio Sánchez Onofre

Investing.com - El inicia la sesión de este jueves, 17 de agosto, registrando un avance frente al dólar, en un entorno donde los inversionistas se encuentran asimilando el tono restrictivo que imprimieron las minutas de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) celebrada en julio y con un sentimiento de cautela derivada por las señales de debilidad en la economía de China.

A las 07:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar se ubicaba en 17.09 pesos, lo que refleja una apreciación de 0.23% de la divisa nacional.

"La apreciación del peso esta mañana es consecuencia de una corrección a las pérdidas observadas durante las primeras dos sesiones de la semana, debido a la escasez de información económica relevante a publicarse hoy. La apreciación del peso también se debe a una corrección del dólar que luego de avanzar durante cinco sesiones consecutivas, pierde hoy 0.26% de acuerdo con el ", explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Ayer, la Fed publicó de su última reunión de política monetaria, en la que se decidió por subir las tasas 25 puntos base (pb) para dejarlas en un rango de 5.25 a 5.50%. Las minutas consignaron que en el FOMC se reconoce que la inflación está “inaceptablemente alta” y se requieren más pruebas de que el alza de precios se está moderando de forma consistente para llegar al objetivo del 2%; además se advirtió de la presencia de riesgos al alza para la inflación y se abrió la posibilidad un mayor apretamiento de la política monetaria.

En contraste, un par de participantes admitieron que habrían apoyado dejar las tasas de interés sin cambios, resaltando preocupaciones de que la política monetaria pudiera alcanzar un nivel excesivamente restrictivo.

“Algunos inversionistas se mantienen con el próximo movimiento de la Fed en septiembre, sin embargo, algunos otros consideran que la visión de la Reserva Federal debería ser más restrictiva. Con este escenario, serán clave los próximos datos, principalmente los de inflación, sobre todo la subyacente”, dijo Janneth Quiroz Zamora, Directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

Esta mañana en Estados Unidos se publicaron las nuevas que alcanzaron las 239,000, por debajo de las 240,000 esperadas por el mercado, e inferior a las 250,000 registradas en la semana pasada (este último dato fue revisado al alza desde las 248,000 informadas previamente). Estos datos revelan que el mercado laboral sigue tenso, situación que podría apoyar un nuevo ajuste al alza en las tasas de la Fed.

En tanto, lasde este subsidio sumaron 1 millón 716,000, ligeramente por encima de 1 millón 700,000 esperado por el mercado y arriba de 1 millón 684,000 registrado en la lectura previa.

Del lado del gigante asiático, se mantiene la incertidumbre sobre la economía China, luego de que el Banco Popular de China instruyera a bancos comerciales a intensificar su intervención en el yuan para evitar una mayor volatilidad en el mercado de divisas, incluso después de que Fitch sugiriera que podría empezar a considerar una rebaja de la calificación crediticia de China.

A esto se suma el sombrío panorama del mercado inmobiliario y financiero que puede ser peor de lo que muestran los informes oficiales.

En el mercado local, destacó que el miércoles, la agencia calificadora Fitch Ratings dijera que estima que el apoyo del gobierno a Pemex se mantendrá en alrededor de 15,000 millones de dólares por año para cubrir las amortizaciones de deuda de bonos internacionales de la compañía. Este apoyo presiona a las finanzas públicas y por lo tanto representa un riesgo de recortes a la calificación de la deuda soberana.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México