Salud

El covid-19 es un elemento clave en el desarrollo de la presión arterial alta

2023-08-21

La presión arterial alta persistente fue más común entre las personas...

Por | Newsweek

El covid-19 se asocia significativamente con el desarrollo de la presión arterial alta en adultos con afecciones cardiacas preexistentes, indica un nuevo estudio publicado en la revista Hypertension de la Asociación Americana del Corazón. El estudio se basó en un análisis de los registros médicos electrónicos de más de 45,000 personas.

PRESIÓN ARTERIAL ALTA EN PERSONAS HOSPITALIZADAS POR COVID-19

Los datos de salud se analizaron a partir de registros médicos electrónicos del Sistema de Salud Montefiore en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos, que atiende a una población grande, racial y étnicamente diversa.

El estudio incluyó a 45,398 personas con covid-19, hospitalizadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 20 de febrero de 2022. Así como a 13,864 personas con gripe sin covid-19, hospitalizadas entre enero de 2018 y el 20 de febrero de 2022, que regresaron al sistema hospitalario por cualquier motivo médico dentro de un periodo promedio de seguimiento de seis meses.

El análisis encontró que el 21 por ciento de las personas hospitalizadas con covid-19 y el 11 por ciento de las que no fueron hospitalizadas por covid-19 desarrollaron presión arterial alta, en comparación con el 16 por ciento de las personas hospitalizadas con gripe y el 4 por ciento de las que no fueron hospitalizadas por gripe.

Las personas hospitalizadas por covid-19 tenían más del doble de probabilidades y las que no estaban hospitalizadas tienen 1.5 veces más probabilidades de desarrollar hipertensión persistente en comparación con las personas hospitalizadas y no hospitalizadas con gripe, respectivamente.

RIESGO ELEVADO DE PRESIÓN ARTERIAL ALTA EN PERSONAS DE MÁS DE 40 AÑOS Y CON COVID-19

Las personas infectadas con SARS-CoV-2 que tenían más de 40 años, adultos negros o aquellos con condiciones preexistentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad arterial coronaria o la enfermedad renal crónica, tenían un riesgo elevado de desarrollar presión arterial alta. La presión arterial alta persistente fue más común entre las personas infectadas con SARS-CoV-2 que fueron tratadas con medicamentos vasopresores y corticosteroides durante la pandemia.

“Dado el gran número de personas afectadas por el covid-19 en comparación con la gripe, estas estadísticas son alarmantes y sugieren que es probable que muchos más pacientes desarrollen presión arterial alta en el futuro, lo que puede presentar una gran carga para la salud pública“, dijo el doctor Tim Duong, autor del estudio.

Añadió: “Estos hallazgos deberían aumentar la conciencia para detectar la hipertensión de los pacientes en riesgo después de la enfermedad por covid-19 para permitir una identificación y el tratamiento más tempranos de las complicaciones relacionadas con la hipertensión, como la enfermedad cardiovascular y renal”.

OTROS FACTORES

El estudio señala que las personas que participaron en la investigación procedían principalmente de comunidades con bajo estatus socioeconómico, lo que puede aumentar su susceptibilidad al desarrollo de presión arterial alta después de la infección por covid-19.

Otros factores también pueden haber contribuido al desarrollo de la presión arterial alta en los pacientes del estudio, incluidos los efectos del aislamiento, el estrés psicosocial, la reducción de la actividad física, la dieta poco saludable y el aumento de peso durante la pandemia de covid-19.

Los investigadores también señalaron que se necesitarán estudios de seguimiento más largos para determinar si los efectos de las complicaciones relacionadas con el covid-19 en el corazón y la regulación de la presión arterial pueden resolverse por sí solos, o si puede haber efectos duraderos en los sistemas cardiovasculares de los pacientes. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México