Espectáculos

Guionistas de Hollywood dicen que nueva propuesta de los estudios no es suficiente

2023-08-23

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) abandonó el trabajo el 2 de mayo,...

 

(Reuters) - Los estudios de Hollywood y los servicios de streaming dieron a conocer el martes los términos de una propuesta revisada de contrato a los guionistas en huelga, pero el sindicato instó a sus miembros a continuar con la medida, ya que la nueva oferta no abordaba todas sus preocupaciones.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) abandonó el trabajo el 2 de mayo, después de que las negociaciones llegaron a un punto muerto, y más tarde se les unieron miembros del Sindicato de Actores, lo que paralizó las producciones en todo Hollywood y ha costado miles de millones de dólares a la economía de California.

La Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que negocia en nombre de empresas como Walt Disney y Netflix, modificó su oferta para incluir nuevos detalles sobre cuestiones críticas como la remuneración, el personal mínimo, los pagos residuales y los límites a la inteligencia artificial.

Según la última propuesta, el WGA obtendría un aumento salarial compuesto del 13% en los tres años del contrato, y los contenidos escritos generados por IA no se considerarán "material literario".

Las plataformas de streaming también se ofrecieron a proporcionar al WGA, que representa a unos 11,500 guionistas de cine y televisión, el número total de horas vistas de cada programa hecho para streaming en informes trimestrales confidenciales.

"Hemos llegado a la mesa con una oferta que responde a las preocupaciones prioritarias expresadas por los guionistas. Estamos profundamente comprometidos a poner fin a la huelga y esperamos que la WGA trabaje hacia la misma resolución", dijo la presidenta de la AMPTP, Carol Lombardini, en un comunicado.

WGA recibió la contrapropuesta de AMPTP el 11 de agosto y el martes se reunió con los presidentes ejecutivos de Walt Disney, Bob Iger; de Warner Bros, David Zaslav; de NBCUniversal Studio Group, Donna Langley y de Netflix, Ted Sarandos, para discutir la nueva oferta.

"Pero esta no fue una reunión para hacer un trato. Fue una reunión para hacernos ceder", dijo WGA en un mensaje a sus miembros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México