Nacional - Economía

Las remesas a México crecerán un 8.9 % este año a un nivel récord, según el BBVA

2023-08-24

En la primera mitad de 2023, las remesas captadas en el país ascendieron a los 30.238...

 

Ciudad de México, (EFE).- Las remesas enviadas a México tendrán un crecimiento del 8,9 % en 2023, con transacciones estimadas por hasta un récord de 63,700 millones de dólares, reveló este jueves un reporte del banco BBVA México.

La estimación para 2023 del “Anuario de Migración y Remesas México 2023” del BBVA es mejor a la esperada en la edición previa, cuando proyectó flujos por 62,600 millones de dólares.

En la primera mitad de 2023, las remesas captadas en el país ascendieron a los 30.238 millones de dólares, un 9,9 % mayor que lo recibido en el mismo lapso de 2022, con lo que sostuvieron su crecimiento histórico mes a mes desde 2019.

Al cierre de 2022, el flujo de remesas hacia México totalizó los 58.510 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 13,4 % respecto de 2021.

Asimismo, el documento elaborado por el BBVA México y el Consejo Nacional de Población (Conapo) anticipó que para 2024 se espera la llegada de 67,900 millones de dólares, un 6,6 % por encima de lo pronosticado para el final de este año.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, señaló que, si bien los flujos de remesas esperados tienen ritmos menores a los incrementos vistos con antelación, esto se debe a que se anticipa una desaceleración gradual en el mercado laboral estadounidense, de donde provienen 95 centavos de cada dólar enviado al país.

También consideró que las remesas se han convertido en “un instrumento de promoción de la inclusión financiera”, aunque aseveró que la bancarización de los mexicanos es aún un reto muy grande.

Asimismo, destacó la alta dependencia que va en aumento en ciertas regiones de México, donde son la principal fuente de divisas al país, por encima de la inversión extranjera directa, la exportación de petróleo crudo y el turismo internacional.

De acuerdo con el anuario del BBVA y el Conapo del Gobierno mexicano, los estados de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas tienen la mayor dependencia hacia las remesas, el caso opuesto de Campeche, Tabasco y Nuevo León.

Por otro lado, Serrano comentó que la mayor parte de las remesas ingresadas al país provienen de fuentes lícitas tras reportes de la prensa internacional que sugieren que el crimen organizado podría estar aprovechándolas para lavar dinero.

Y remarcó que México que las remesas representan el 4,1 % del producto interior bruto (PIB).

A nivel mundial, entre 2010 y 2022, se observó un alza de 68 % en las remesas, pero en el caso de México el aumento fue de 175 % en este periodo, con una tendencia ascendente año con año desde 2016 y con la expectativa de que sigan creciendo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México