Salud

Mueren 7 personas de legionelosis en ciudad polaca en frontera con Ucrania

2023-08-25

Personal de la Agencia de Seguridad Interior inspeccionan varios sitios en Rzeszow, principalmente...

 

VARSOVIA (AP) — Agentes de seguridad nacional de Polonia buscan el origen de un brote letal de legionelosis que ha cobrado la vida de siete personas e infectado a un centenar en la estratégica ciudad de Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania, informaron las autoridades polacas el viernes.

Desde la invasión rusa el año pasado, la región de Rzeszow, en el sureste del país, es un lugar de tránsito crucial para el apoyo militar internacional a Ucrania. Hay alrededor de 10,000 soldados estadounidenses instalados en la zona.

Personal de la Agencia de Seguridad Interior inspeccionan varios sitios en Rzeszow, principalmente las cañerías de agua, de donde podría provenir la bacteria según los expertos.

El viceministro para servicios especiales del Estado, Stanislaw Zaryn, dijo que los intentos rusos de sembrar el “pánico” entre los aliados de Ucrania eran uno de los motivos de la inspección.

“Este es un factor que nos ha llevado a (tomar medidas) para excluir algunas hipótesis”, explicó Zaryn.

Al menos 113 habitantes han contraído la enfermedad en Rzeszow, a 80 kilómetros (50 millas) de la frontera con Ucrania. Los siete muertos eran adultos mayores que padecían enfermedades crónicas. Las autoridades locales y los expertos señalan que se trata de una situación inusual.

Las autoridades municipales de Rzeszow anunciaron que el sábado se llevará a cabo una desinfección con cloro y ozono de más de 1,000 kilómetros (620 millas) de cañerías de agua. Han dado instrucciones a la población de dejar reposar el agua potable y hervirla antes de beberla. Aseguraron que el nivel de cloro a utilizar es apto para el consumo humano.

La legionelosis es una infección pulmonar que resulta de la inhalación de rocío de agua infectada, no de beber el agua. Se suele contraer en hoteles, hospitales, oficinas u otros lugares donde la bacteria se ha introducido en sistemas de climatización o en duchas y grifos de agua de uso infrecuente.

Polonia, miembro de la OTAN, apoya a Ucrania en lo militar, político y humanitario. Su gobierno dice que el país ha sufrido diversos tipos de ataque en la guerra híbrida rusa.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México