Agropecuaria

El Niño favorecería la cosecha de soja en América del Sur, pero no en el norte de Brasil

2023-08-25

Brasil podría establecer un récord de producción de soja de alrededor de 160...

Por Roberto Samora

SAO PAULO, (Reuters) - El regreso del fenómeno meteorológico El Niño debería de impulsar la producción sudamericana de soja, ya que más lluvias pueden ayudar a los agricultores a recuperarse de la grave sequía de esta temporada en las latitudes más bajas del continente, según meteorólogos y analistas de cereales.

El Niño, un patrón que eleva la temperatura de las aguas superficiales del océano Pacífico, tendría una intensidad de leve a moderada, pronostican los expertos, lo que impulsará las perspectivas de los agricultores en el estado más meridional de Brasil, Rio Grande do Sul, y en la vecina Argentina.

Mientras que Brasil podría establecer un récord de producción de soja de alrededor de 160 millones de toneladas métricas en el ciclo 2023/24, la producción de soja de Argentina podría casi duplicarse, según los analistas.

"Es un El Niño muy clásico, con lluvias por encima del promedio en el sur de Brasil y por debajo de la media en el norte y el noreste", dijo Luiz Roque, analista de Safras & Mercado.

Con el regreso de las lluvias a Argentina, Roque prevé una producción de soja de entre 45 millones y 48 millones de toneladas, frente a los 25 millones de toneladas de 2023, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Si las condiciones meteorológicas favorables se confirman durante la campaña, Brasil, Argentina y Paraguay dominarían también los mercados mundiales de exportación. Según el USDA, podrían exportar casi un tercio de los suministros mundiales en 2023/24, o unos 169 millones de toneladas.

Roque, de Safras & Mercado, dice que Brasil puede producir 163 millones de toneladas de soja en la temporada que comienza en septiembre, pero esa proyección podría ser revisada a la baja sobre la base de indicaciones de que a partir de noviembre, la mitad norte del país, incluyendo áreas del centro oeste y sudeste, pueden recibir lluvias menores al promedio.

"Ya no trabajamos con los mismos rendimientos que en la cosecha pasada para el centro oeste y el sudeste", dijo. "No significa fracaso de la cosecha, pero los mapas (meteorológicos) encienden una alerta".

La expectativa de otro año pródigo mantendría los precios de la soja bajo presión y podría frenar el crecimiento de la superficie de soja.

Antonio Galván, presidente del grupo de agricultores de soja Aprosoja Brasil, dijo que es probable que los cultivadores no amplíen las plantaciones como en años anteriores por los bajos precios, y la probabilidad de que llueva menos en las zonas septentrionales de Brasil podría reducir la producción total.

La meteoróloga Desiree Brandt dijo que el clima más irregular tiende a afectar al Nordeste, incluidos los estados de la nueva frontera agrícola de Brasil conocida como Matopiba.

Aunque el clima allí no será ideal para los cultivos esta temporada, no será tan seco como en 2015/16, cuando una sequía provocó pérdidas considerables en las cosechas, dijo Brandt.

Es probable que El Niño precipite lluvias primaverales en el centro oeste, cuando comienza la siembra de soja, lo que podría retrasar el inicio de las labores, dijo el meteorólogo Marco Antonio dos Santos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México