Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador descarta focos rojos en Guerrero y atribuye violencia a “gobiernos anteriores”

2023-08-25

El presidente explicó que en 2018 se presentaron dos mil 222 homicidios en Guerrero,...

Por Miguel Velázquez

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el reciente aumento de homicidios se debe a políticas tomadas durante sexenios anteriores, y que se han combatido durante el actual gobierno.

Cuestionado sobre la violencia que impera en Guerrero, López Obrador admitió que “ha habido una disminución poca de los homicidios” en la entidad, sin embargo, rechazó que haya focos rojos de inseguridad.

“Puede ser que haya repuntes en algunos casos, pero ya no hay asociación delictuosa. Nos dejaron con mucha violencia, porque los anteriores gobernantes estaban amafiados con la delincuencia”, dijo el mandatario.

El presidente explicó que en 2018 se presentaron dos mil 222 homicidios en Guerrero, mientras que en 2022 hubo mil 137, lo que muestra una reducción de casi el 50%.

“Estamos avanzando a pesar de esa herencia de grupos que se fueron tolerando desde Felipe Calderón y el Gobierno anterior”, explicó el mandatario.

López Obrador destacó también que Guerrero ocupa el lugar 29 de 32 en cuanto a feminicidios. Además, informó que el secuestro en la entidad ha disminuido desde 2018, cuando se presentaron 57 casos, mientras que en 2022 hubo 16 secuestros.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México