Turismo

Resuelven falla que causó demoras y cancelaciones de vuelos en Gran Bretaña

2023-08-28

Docenas de vuelos fueron cancelados en Heathrow, el aeropuerto más transitado de Europa, que...

JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — Miles de pasajeros tuvieron que lidiar con vuelos demorados en Gran Bretaña el lunes luego que el sistema de tráfico aéreo del país sufrió un colapso que retrasó despegues y aterrizajes en uno de los días de más viajes del año.

Más de tres horas después de reportar la “falla técnica”, el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo informó que había “identificado y reparado” el problema y que los vuelos irán regresando a la normalidad. Pero decenas de vuelos fueron cancelados y el Aeropuerto de Heathrow indicó que sus rutas “se verán afectadas significativamente” el resto del día.

La agencia de vuelos señaló que la falla afectó su habilidad de procesar vuelos de manera automáticamente, por lo que los planes tuvieron que ser registrados manualmente, un proceso mucho más lento. No explicó la causa del problema.

Indicó que había aplicado “restricciones al tráfico aéreo para mantener la seguridad” pero que el espacio aéreo británico permaneció abierto.

Tras resolver el problema, dijo que estaba “trabajando de cerca con las aerolíneas y los aeropuertos para manejar los vuelos afectados de la manera más eficiente posible. Nuestros ingenieros estarán monitoreando cuidadosamente el sistema a medida que regresamos a operaciones normales”.

El lunes es un feriado en el Reino Unido, una fecha en que muchas familias regresan de vacaciones antes del inicio del año escolar.

La agencia europea de tráfico aéreo Eurocontrol advirtió de “largas” demoras, y aeropuertos tanto dentro como fuera del Reino Unido le advirtieron a los pasajeros que eran posibles las demoras y cancelaciones. Muchos pasajeros que iban a volar a Gran Bretaña desde Europa relataron que se les advirtió de esperas de muchas horas.

Docenas de vuelos fueron cancelados en Heathrow, el aeropuerto más transitado de Europa, que llamó a los pasajeros a “ir al aeropuerto solo si su vuelo ha sido confirmado”.

“Los equipos por todo Heathrow están trabajando lo más que pueden para minimizar el impacto y asistir a aquellos cuyos viajes se han visto afectados”, señaló en un comunicado.

British Airways destacó que tuvo que hacer “cambios significativos” a sus horarios e hizo un llamado a los pasajeros: “Por favor no vayan al aeropuerto sin revisar el status de su vuelo, pues es posible que haya sido cancelado”.

Alastair Rosenschein, expiloto y analista de temas de aviación, dijo que el sistema de tráfico aéreo al parecer sufrió “una falla parcial en vez un colapso total”.

En declaraciones a Sky News, añadió que “las perturbaciones serán bastante severas en algunos aeropuertos” y que algunos vuelos con destino a Gran Bretaña tendrán que aterrizar en otros países a fin de aliviar la presión sobre las rutas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México