Deportes

De la prensa deportiva a la ONU, América sigue atenta al caso Rubiales

2023-08-28

Mientras tanto, "Las Igualadas", sección de Igualdad del diario El Espectador,...

 

Redacción Deportes, 28 ago (EFE).- La prensa, el mundillo del fútbol de América y hasta la ONU han seguido atentos este lunes al caso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, suspendido temporalmente por su beso en la boca a la futbolista Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino.

Así, el New York Times, uno de los medios más seguidos en todo el mundo con 9,7 millones de suscriptores digitales según sus propias cifras, abrió en la tarde de este lunes su portada web con las últimas novedades del caso en sus ediciones nacional e internacional.

El artículo que tituló "Un beso robado, y el reconocimiento del sexismo en España" comienza diciendo que ese "beso no consensuado encarna la línea de quiebre entre la cultura del machismo y el más reciente progresismo".

EL BESO DE RUBIALES LLEGA A LA ONU

El asunto saltó incluso este lunes a la rueda de prensa diaria en la ONU, donde suelen salir a relucir las grandes crisis del mundo, cuando una periodista irlandesa preguntó por la opinión del secretario general, António Guterres, sobre el tema, y su portavoz, Stéphane Dujarric, no rehuyó la pregunta.

"Hay un tema crítico de sexismo que pervive en el deporte", dijo Dujarric, en referencia no solo al caso de España sino del mundo entero, y añadió: "Por lo que vimos, no hay ningún indicio de que (el beso) fuera consensuado"-

Y concluyó: "Espero que las autoridades españolas se ocupen de este caso de una manera que respete los derechos de todas las mujeres".

LAS REACCIONES DE ESTADOS UNIDOS A CANADÁ

El caso Rubiales ha tenido fuerte impacto en los grandes medios y cadenas deportivas de Estados Unidos, como ESPN, que publicó en su página digital un análisis sobre las "controversias" de los cinco años de su mandato como presidente de la RFEF.

En su artículo, ESPN asegura que Rubiales fue acusado de acosar a una arquitecta contratada para remodelar su casa en 2019, un caso que se resolvió a favor del directivo en un juicio.

Asimismo, The Athletic, portal deportivo que forma parte del New York Times, publicó en su portada el caso Rubiales y destacá la petición de dimisión enviada este lunes por la RFEF a su máximo mandatario.

En Canadá, los medios de comunicación han seguido de forma diaria todos los eventos relacionados con el caso y este lunes el periódico de mayor tirada del país, "The Toronto Star", publicó un artículo en el que constata que los actos de Rubiales han dado pie a una campaña similar al #metoo que sacudió Hollywood hace años y se preguntan si el escándalo tendrá consecuencias similares en el mundo del fútbol.

También este lunes, la radiotelevisión pública canadiense, CBC, colocó en un lugar destacado de sus informativos la huelga de hambre de la madre de Rubiales en defensa del suspendido presidente de la Federación Española de Fútbol.

Y SUDAMERICA TAMPOCO ES INDIRENTE

En Brasil, la prensa brasileña ha seguido paso a paso el caso Rubiales, desde el día de la final del Mundial, hasta la huelga de hambre de su madre y la petición de destitución que partió este lunes de los presidentes regionales.

El portal deportivo Ge elucubra en una nota de opinión sobre las posibles consecuencias deportivas de este suceso y dice que "puede amenazar la candidatura de España para el Mundial de 2030".

En Chile, la prensa condena lo ocurrido en España y afirma que hace un daño muy grande a España y a su candidatura a organizar el Mundial 2030.

No obstante, los medios matizan que la posibilidad de que sea fundamental para la decisión final de la FIFA es poca porque entran en juego otros intereses.

En Argentina, la prensa se hizo eco desde el momento en el que la selección se proclamó campeona del mundo hasta el estallido del "caso Rubiales", incluido su último episodio, el de la huelga de hambre de su madre.

En Colombia, la sección deportiva del diario El Tiempo tituló: "Luis Rubiales se quedó solo: contundente decisión de la Federación Española de Fútbol".

Mientras tanto, "Las Igualadas", sección de Igualdad del diario El Espectador, señaló que el caso Rubiales, repasa las tres lecciones sobre machismo, feminismo y consentimiento.

Por otro lado, Reforma, uno de los matutinos más influyentes de México, se refirió a un nuevo video en el que muestra cómo, después de un abrazo, Rubiales se impulsa sobre la jugadora y le sujeta la cabeza con ambas manos para besarla.

"Estas imágenes claramente contrastan con el relato que hizo Rubiales sobre lo sucedido", dice el diario, que también resaltó la huelga de hambre que comenzó la madre del presidente de la Federación para defender a su hijo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México