Internacional - Política

El excandidato presidencial Christian Zurita abandonará Ecuador por razones de seguridad

2023-08-28

El asesinato de Villavicencio reivindicado por 'Los Lobos' --una escisión de Los...

 

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) - El excandidato presidencial del Movimiento Construye, Christian Zurita, ha afirmado este lunes que abandonará Ecuador por razones de seguridad después de recibir amenazas tras el asesinato a tiros de Fernando Villavicencio, su compañero de partido.

Zurita ha explicado en una entrevista con Ecuavisa que la presión y el peligro al que están sometidos tanto él mismo como su familia son "enormes". "Tengo que vivir con un chaleco (antibalas) y en las salidas abiertas con casco", ha sentenciado.

En este sentido, ha resaltado que una vez que termine de "cumplir" con sus responsabilidades, como liderar el trabajo de los asambleístas electos o publicar un libro que empezó a escribir junto a Villavicencio, abandonará el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó el pasado 20 de agosto medidas cautelares ante "un ataque a la sede central de la campaña, la presencia de criminales en motocicletas frente a uno de los locales de campaña, robos selectivos y misteriosos" y "mensajes amenazantes", entre otros.

Zurita ya lamentó antes de los comicios en el país latinoamericano el tener que "vivir con un guardia de seguridad" y que los agentes de Policía tuvieran que entrar previamente a los espacios a los que tiene que asistir para "ver si son seguros".

El periodista tiene a sus espaldas una larga carrera, primero como reportero de Revista Vistazo, jefe de Investigación del Noticiero 24 horas o como redactor especial de 'El Universo' en temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico.

El excandidato presidencial, que sustituyó a Villavicencio tras su muerte, también fue miembro del equipo internacional de periodistas que destapó el caso Lava Jato, uno de los mayores escándalos políticos y financieros de la historia reciente de Brasil.

El asesinato de Villavicencio reivindicado por 'Los Lobos' --una escisión de Los Choneros, vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación-- es un claro reflejo de la grave crisis de seguridad que vive el país, antaño uno de los más seguros de América Latina.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México