Nacional - Economía

Estados Unidos pide a México revisar los derechos laborales de los pilotos de Mas Air

2023-08-30

Esta es la décimo tercera vez que las autoridades estadounidenses apelan al Mecanismo...

 

Washington, (EFE).- Estados Unidos anunció este miércoles que ha solicitado a México que revise si a los pilotos de la aerolínea de carga mexicana Mas Air se les está negando su derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Esta es la décimo tercera vez que las autoridades estadounidenses apelan al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRLM, por sus siglas en inglés) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la primera que lo hace en un caso relativo al sector servicios.

"La capacidad de los trabajadores para afiliarse al sindicato de su elección es un principio clave de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva que el RRLM pretende proteger", indicó en un comunicado la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai.

La solicitud de este miércoles, agregó, subraya el compromiso de Estados Unidos en la protección de los derechos laborales consagrados en el T-MEC, que fue puesto en marcha en 2020 por esos tres países.

Estados Unidos actuó en ese marco a petición de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), según la cual Mas Air ha sometido a acoso, intimidación y represalias a trabajadores por su afiliación sindical.

México dispone ahora de diez días para decidir si acepta la revisión solicitada y, en caso afirmativo, 45 días a partir de este miércoles para llevar a cabo ese procedimiento, detalló el gabinete de Tai en su nota.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México