Agropecuaria

Producción y exportaciones de azúcar de Brasil alcanzan máximos históricos

2023-08-31

Los ingenios en Brasil están asignando una cantidad casi récord de caña de...

Por Roberto Samora y Marcelo Teixeira

SAO PAULO, 31 ago (Reuters) -Está previsto que la producción de azúcar de Brasil en la temporada 2023/24 que va de abril a marzo sea la mayor de la historia y los volúmenes de exportación del edulcorante alcanzarán un récord, dijo la consultora Job Economia en un informe publicado el jueves.

La producción total de azúcar de Brasil, de todas las regiones productoras, se estimó en 42,7 millones de toneladas métricas, 2,3 millones de toneladas más que la proyección inicial de Job Economia y en comparación con 37 millones de toneladas en 2022/23, ya que el clima ha sido casi perfecto esta temporada para el crecimiento de cultivos y procesamiento.

"Hasta ahora todo va bien para la temporada, muy bien", dijo Julio María Borges, socio director de Job Economia. La consultora mejoró sus proyecciones para el procesamiento de caña y la producción de azúcar tanto para la región Centro-Sur como para la región Nordeste de Brasil.

Se espera que las exportaciones alcancen un récord de 32,2 millones de toneladas en la temporada, 2,4 millones de toneladas más que su estimación anterior y en comparación con 27,1 millones de toneladas en 2022/23.

"Eso representará alrededor del 50% del comercio mundial de azúcar", afirmó Borges.

El aumento en la producción y las exportaciones proyectadas del edulcorante en Brasil coincide con problemas climáticos en los rivales productores de azúcar, India y Tailandia, que se espera que obtengan cantidades limitadas para exportar.

Los ingenios en Brasil están asignando una cantidad casi récord de caña de azúcar para producir azúcar, y menos para producir etanol, ya que los precios del edulcorante son más altos.

Job Economia proyectó una producción total de etanol de 32,900 millones de litros, 600 millones de litros menos de lo esperado inicialmente. Brasil produjo 31,200 millones de litros en la última temporada.

Sin embargo, se prevé que la proporción del combustible procedente del maíz crecerá un 25% esta temporada hasta los 5,500 millones de litros.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México