Nacional - Economía

Expresidente español Felipe González ve oportunidad de "desarrollo espectacular" en México

2023-09-01

En su charla dentro del evento de la fundación del magnate mexicano Carlos Slim,...

 

Ciudad de México, 1 sep (EFE).- “México está en el lugar perfecto para dar un salto en el desarrollo espectacular”, ante una globalización más ordenada en el mundo, afirmó este viernes Felipe González, expresidente del Gobierno de España (1982-1996).

“El mundo está cambiando radicalmente (…) Esta es una oportunidad de oro porque la globalización, la interdependencia, exige una nueva gobernanza; y en esa nueva gobernanza, México juega un papel trascendental”, sostuvo durante el evento “México Siglo XXI ‘Lo Haces Tú’, organizado por la Fundación Telmex Telcel.

El expresidente español recalcó que esta es la razón por la cual se puede "hablar de crecimientos potenciales de México, de empleo en cantidad y calidad”.

No obstante, González, de 81 años, señaló “la interdependencia está muy bien, si todo el mundo juega con las mismas reglas”, pero advirtió que "si son completamente distintas, se crean zonas de rozamiento y desconfianza”.

Resaltó, en este sentido, el ejemplo de Estados Unidos al iniciar un conflicto comercial con China, luego de que el país asiático dejó de ser la fábrica del mundo y se convirtiese en una potencia tecnológica.

Como consecuencia, se está revirtiendo el orden del mercado global en busca de una cadena de suministros más ordenada.

“Y dentro de ese nuevo orden, México está en el lugar perfecto para dar un salto en el desarrollo espectacular”, afirmó el ex líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En su charla dentro del evento de la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, González también expresó ciertas preocupaciones en torno a la inteligencia artificial (IA).

Especialmente, apuntó a la aparición de un elemento disruptivo que le dé a la IA cierta autonomía para reconstruir su propio software, momento en el que “aparecen todos los fantasmas: el robot que va a tener su propia inteligencia, el mecanismo que nos va a dominar”.

Finalmente, mencionó que México aún tiene retos y cuellos de botella en materia de seguridad, energía y educación, para lo cual destacó la importancia de la educación ya que “no solo es la que nos salva de la ignorancia, sino la que contribuye al desarrollo de nuestros países”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México