Agropecuaria

Los futuros de la soja suben por deterioro de la cosecha de EU debido al calor y la sequía

2023-09-06

"Cada vez se habla más de un rendimiento de la soja inferior a 50 bushels por...

Por Tom Polansek

CHICAGO, EU, 6 sep (Reuters) - Los futuros de la soja en Chicago subían el miércoles, después de que un informe semanal del Gobierno de Estados Unidos mostró que las condiciones de los cultivos se deterioraron más de lo esperado durante un periodo caluroso y seco.

* La reducción de la cosecha alimentó las expectativas entre los operadores de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos podría recortar su previsión de rendimiento, en un informe mensual que se publicará la próxima semana.

* El USDA ya proyecta que las existencias finales de soja caerán a su nivel más bajo en ocho años en la campaña comercial 2023/24, lo que dejará poco margen para la oferta.

* Tras el cierre de los mercados de cereales el martes, el Gobierno calificó el 53% de la cosecha de soja de buena a excelente, 5 puntos porcentuales menos que la semana anterior y también por debajo del 55% esperado por los analistas.

* La calificación de la cosecha de maíz también fue menor a las expectativas de los analistas.

* Las notas de buenas a excelentes para ambos cultivos son las más bajas para esta época del año desde 2012, un año de sequía histórica, y ahondan la preocupación por el estrés de los cultivos.

* "Hay estados clave que ahora no se ven muy bien", dijo Ted Seifried, estratega jefe de mercado de Zaner Ag Hedge.

* En Iowa, el segundo mayor estado productor de soja de Estados Unidos, el 49% de la cosecha de soja se encuentra en buenas a excelentes condiciones, 17 puntos porcentuales menos que hace un año, según datos del USDA.

* En Wisconsin, el 55% de la cosecha se encuentra en un estado entre bueno y excelente, 23 puntos porcentuales menos que el año pasado.

* La última previsión de rendimiento de la soja del USDA, publicada en agosto, era de 50,9 bushels por acre, más que los 49,5 bushels del año pasado. Según los operadores, es posible que el Gobierno tenga que bajar su estimación en un informe del 12 de septiembre.

* Una encuesta entre agricultores publicada el miércoles por la correduría Allendale pronosticó un rendimiento de 49,58 bushels.

* "Cada vez se habla más de un rendimiento de la soja inferior a 50 bushels por acre", dijo Tomm Pfitzenmaier, analista de Summit Commodity Brokerage.

* Los futuros de soja más activos subían 10,25 centavos, a 13,7525 dólares el bushel, a las 1645 GMT. El maíz se mantenía sin cambios, en 4,86 dólares el bushel, y el trigo subía 11,5 centavos, a 6,1075 dólares el bushel.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México