Agropecuaria

Lluvias disminuirán en Argentina con fin de El Niño, condiciones secas en el horizonte

2024-03-05

Argentina es un exportador mundial clave de alimentos y en la actual campaña 2023/24 su...

 

BUENOS AIRES, 5 mar (Reuters) - La frecuencia de lluvias en Argentina comenzará a disminuir con el correr de las semanas debido a la progresiva disipación del fenómeno climático El Niño, con un otoño más seco y la posibilidad de una La Niña en el horizonte, dijo el martes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

Argentina es un exportador mundial clave de alimentos y en la actual campaña 2023/24 su producción agrícola se benefició de un nivel de lluvias superior al habitual debido a El Niño, cuyo impacto meteorológico en el país es de una intensificación de precipitaciones.

"'El Niño' se encuentra en su etapa de disipación, para dar lugar al desarrollo de un nuevo estado del sistema climático, que dará su marco a la campaña 2024/25", dijo la Bolsa en su reporte agrometeorológico mensual.

En Argentina actualmente muchos lotes de soja y maíz 23/24 aún están en etapas de desarrollo, beneficiadas por abundantes lluvias en febrero. Su cosecha comienza en abril, mientras que la siembra del trigo, uno de los primeros cultivo 2024/25 en el país austral, empieza en mayo.

"Aunque en estos momentos es muy difícil precisar de qué signo será la nueva temporada, cabe señalar que la mayoría de los centros científicos prevén un episodio en el rango frío, que podría ir desde un 'Neutral Frío' hasta una 'La Niña'", señaló la BdeC.

A diferencia de El Niño, La Niña disminuye las precipitaciones en las regiones agrícolas de Argentina. La campaña 2022/23, que sufrió la peor sequía en los registros oficiales, se desarrolló bajo las condiciones de una La Niña.

Para la Bolsa la cosecha de soja 23/24 sería de 52,5 millones de toneladas y la de maíz de 56,5 millones de toneladas.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México