Internacional - Seguridad y Justicia

Juez de Corte Suprema de Estados Unidos prevé “medidas concretas” para abordar preocupaciones éticas

2023-09-07

“Podemos aumentar la confianza. Estamos trabajando en ello”, dijo Kavanaugh en la...

Por | JULIE CARR SMYTH

CLEVELAND (AP) — El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, dijo ante una conferencia judicial el jueves que espera que “pronto” haya “medidas concretas” para abordar preocupaciones en materia de seguridad en torno a la corte, pero no abordó las peticiones para que los jueces instituyan un código de conducta oficial.

“Podemos aumentar la confianza. Estamos trabajando en ello”, dijo Kavanaugh en la conferencia a la que asistieron jueces, abogados y otro personal del tribunal en Ohio. Dijo que los nueve jueces reconocen que la confianza pública en el máximo tribunal estadounidense es importante, sobre todo ahora.

La confianza pública en el tribunal está en su punto más bajo en 50 años tras una serie de fallos divisivos, incluida la anulación de las protecciones federales al aborto el año pasado, y los informes publicados sobre los viajes pagados no revelados de los jueces y otras preocupaciones éticas.

“Hay una tormenta a nuestro alrededor en el mundo político y en el mundo en general en Estados Unidos”, señaló Kavanaugh. “Nosotros, como jueces y el sistema legal, tenemos que tratar de ser un poco más, creo, la calma en la tormenta”.

El juez Clarence Thomas reconoció recientemente que realizó tres viajes el año pasado a bordo de un avión privado propiedad del donante republicano Harlan Crow, aunque rechazó las críticas por no haber informado de sus viajes en años anteriores.

Un reportaje del sitio web de investigación ProPublica también reveló que el juez Samuel Alito no informó de un viaje privado a Alaska en 2008 pagado por dos ricos donantes republicanos, uno de los cuales tenía repetidos intereses ante la Corte Suprema.

Associated Press también informó en julio que la jueza Sonia Sotomayor, ayudada por su personal, ha promovido las ventas de sus libros a través de visitas a universidades durante la última década. La AP obtuvo miles de páginas de documentos que mostraban cómo magistrados de todas las ideologías del tribunal prestaban el prestigio de sus cargos a actividades partidistas -dando charlas con políticos prominentes- o para promover sus propios intereses personales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México