Internacional - Población

Israel cierra importante cruce comercial en Gaza; afecta a pescadores

2023-09-07

En total, la medida ha provocado la pudrición de 26 toneladas de pescado y ha provocado...

ISSAM ADWAN AND ISABEL DEBRE

JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP) — Israel cerró el principal cruce comercial en la Franja de Gaza, impidiendo las exportaciones desde el territorio costero tras el hallazgo de explosivos en un envío de ropa a Cisjordania, territorio que tiene bajo ocupación. Los pescadores son de los más afectados.

Las nuevas restricciones asfixian la ya debilitada economía del territorio y se suman al severo bloqueo de 16 años que Israel y Egipto mantienen desde que el grupo islámico Hamas tomó el control del enclave en 2007.

El bloqueo, que según Israel es necesario para impedir que Hamas se arme, limita severamente el ingreso y salida de personas y bienes de Gaza.

Israel cerró el cruce de carga de Kerem Shalom el lunes por la noche después de decir que había descubierto explosivos escondidos en un cargamento de jeans Zara y otras prendas de vestir con destino a Cisjordania, uno de los principales mercados para el pequeño sector exportador de Gaza. Los funcionarios israelíes temen que los explosivos estuvieran destinados a milicianos palestinos en Cisjordania. Israel no ha dicho cuándo se reabrirá el cruce.

Pescadores, empresarios y defensores de los palestinos dijeron que el cierre es una forma de castigo colectivo contra los 2 millones de habitantes de Gaza. Casi todos los bienes que entran y salen de Gaza pasan por Kerem Shalom.

Los 4,000 pescadores de Gaza, con sus exportaciones de productos perecederos, condenaron la prohibición.

“Ahora no puedo ganarme la vida”, dijo Khalid al-Laham, de 35 años, desde su austera casa en la ciudad sureña de Jan Yunis mientras sus cinco hijos correteaban a su alrededor. “Tengo que pedir comida prestada en las tiendas”.

En total, la medida ha provocado la pudrición de 26 toneladas de pescado y ha provocado pérdidas semanales de 300,000 dólares, dijo el principal sindicato de pescadores de Gaza.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México