Internacional - Población

La lluvia deja 2 fallecidos en Hong Kong y causa inundaciones en el sur de China

2023-09-08

El agua corría escaleras abajo en una estación de metro subterránea inundada...

ZEN SOO

HONG KONG (AP) — Las intensas lluvias caídas sobre Hong Kong y el sur de China durante la noche anegaron calles y algunas estaciones de metro y dejaron dos fallecidos y cientos de evacuados en el territorio semiautónomo chino.

Las autoridades hongkonesas dijeron en una conferencia de prensa conjunta el viernes que la climatología extrema persistirá al menos hasta la medianoche, con inundaciones generalizadas e importantes alteraciones en el transporte público en múltiples distritos.

Un funcionario del Observatorio de Hong Kong apuntó que, hasta el momento, las precipitaciones habían arrojado más de 60 centímetros (23,6 pulgadas) de agua, un cuarto de su promedio anual de lluvias. La agencia meteorológica indicó que entre las 23:00 horas del jueves y la medianoche cayeron 15,81 centímetros (6,2 pulgadas) de agua, el peor dato desde que se iniciaron los registros en 1884.

Según la policía del territorio, los cuerpos de las dos víctimas mortales aparecieron flotando en el agua en distintas partes de la ciudad. Los bomberos, por su parte, explicaron que evacuaron a 110 personas y ayudaron a 20 heridos.

La respuesta de las autoridades locales a las precipitaciones y las inundaciones fue criticada por los residentes en internet, que cuestionaban su reparación para este tipo de emergencias.

En videos que circulaban por las redes sociales se veían calles inundadas en Hong Kong y en la cercana provincia de Guangdong, con autos circulando entre el agua y equipos de rescate moviéndose en balsas.

El agua corría escaleras abajo en una estación de metro subterránea inundada en Hong Kong, y los coches quedaron atrapados en el agua fangosa de las calles anegadas, incluyendo el túnel a través del puerto que conecta la isla de Hong Kong con Kowloon.

Los fuertes aguaceros hicieron que tanto Hong Kong como la ciudad de Shenzhen, en la China continental, cerraran las escuelas. En el territorio semiautónomo, se pidió a los trabajadores no esenciales que no acudiesen a sus puestos de trabajo el viernes y la mayoría de los servicios de bus quedaron suspendidos.

La Bolsa de Hong Kong no abrió el viernes.

En el territorio continental, más de 11,000 personas fueron evacuadas de zonas anegadas en Meizhou, una ciudad de la provincia de Guangdong, según la televisora estatal CCTV. Los trenes y los vuelos quedaron suspendidos en Guangdong y varias carreteras estaban bloqueadas por deslaves, agregó el reporte.

En Shenzhen cayeron un total de 46,9 centímetros (18,4 pulgadas) de agua, el peor aguacero desde que la ciudad inició sus registros meteorológicos en 1952, dijo CCTV.

Beijing emitió un aviso por inundaciones para varios distritos de la capital china y apuntó que las fuertes lluvias continuarían hasta el sábado en la noche.

Según la agencia meteorológica de Hong Kong, las lluvias del viernes se debieron a un sistema de bajas presiones asociado a los restos de un tifón reciente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México